El Ibex agrava sus caídas y borra las subidas en el año
Las tensiones entre EEUU e Irán agitan de nuevo los mercados. El temor a una escalada del conflicto amplía la escalada del petróleo, y activa las ventas en la renta variable. El Ibex agrava sus caídas y borra ya el balance alcista en el recién inaugurado año. Repsol y Cellnex destacan entre los valores más firmes.
La semana comienza con nuevas dosis de tensión en los mercados financieros. Al igual que sucediera el pasado viernes, los conflictos geopolíticos enturbian el clima inversor. El ataque con drones ordenado por Donald Trump que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani amenaza con disparar de nuevo la inestabilidad en Oriente Medio.
La retórica utilizada tanto desde EEUU como desde Irán no invita precisamente a suavizar la tensión. Donald Trump abre la puerta a nuevas sanciones comerciales contra Irán, y una de las consecuencias más directas es la escalada en el precio del petróleo. El pasado viernes ya subió cerca de un 3%, y hoy supera por momentos el 2% adicional de ganancias. En sus máximos intradía el barril de Brent supera la barrera de los 70 dólares, sus cotas más altas desde el pasado mes de mayo. Las disputas geopolíticas podrían desencadenar nuevas sanciones comerciales por parte de EEUU contra Irán, una situación que podría limitar en mayor medida el suministro de crudo sólo unas semanas después del acuerdo de la OPEP para agravar sus recortes de bombeo.
La oleada de compras en el mercado del petróleo contrasta con las presiones bajistas que refleja la renta variable. La semana ha comenzado con un varapalo del 1,91% al Nikkei de Tokio en su primera sesión del año.
Las ventas se trasladan también a Europa, y a la Bolsa española, expectante a la votación de mañana en el Congreso que podría dar pie a un nuevo Gobierno. El Ibex, rezagado del resto de índices europeos en 2019, agrava las caídas del 0,46% sufridas el pasado viernes. El revés de hoy supera por momentos el punto porcentual, y depara mínimos intradía por debajo de los 9.549 puntos con los que cerró 2019. El índice selectivo se adentra así en negativo en 2020, a pesar del impulso del 1,49% con el que arrancó la primera sesión de 2020.
La escalada en el precio del petróleo supone un factor adicional de presión para la aerolínea IAG, más cerca de nuevo del umbral de los 7 euros por acción, mientras que refuerza la cotización de Repsol. La petrolera ha ampliado su colchón por encima de los 14 euros por acción en el arranque del año. Los avances también alcanzan, en el Mercado Continuo, a Técnicas Reunidas, especializada en el desarrollo de proyectos energéticos.
El perfil defensivo que adoptan los inversores se traduce en caídas generalizadas entre los valores más cíclicos del Ibex, como Ence, ArcelorMittal y Cie Automotive.
En medio de las presiones bajistas generalizadas hoy, el valor estrella del Ibex tanto en 2019 como en el inicio de 2020, Cellnex Telecom, recibe un nuevo respaldo de las firmas internacionales de inversión. Los analistas de Exane BNP Paribas han iniciado la cobertura del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones con una recomendación de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 49,5 euros por acción. La conquista de este nivel supondría una revalorización adicional del 29% respecto al cierre de 2019.
Junto a Cellnex, otra empresa del Ibex que recibe hoy la confianza de las firmas internacionales de inversión es Grifols. Los analistas de JPMorgan han elevado su valoración de la empresa de hemoderivados desde los 31 hasta los 35 euros por acción.
Las Bolsas europeas se dejan llevar de nuevo por la incertidumbre adicional que generan las tensiones geopolíticas. Al margen del conflicto entre EEUU e Irán, la agenda de la jornada ha incluido unas cifras mejores de lo esperado del PMI de la eurozona. El PMI compuesto ha alcanzado los 50,9 puntos, por encima de los 50,6 esperados. Los descensos predominantes tanto en los futuros de Wall Street como en Europa repliegan a índices como el Cac francés, que pierde por momentos los 6.000 puntos. El Dax alemán, desinflado hoy hasta un 2%, ve peligrar los 13.000 puntos, mientras que el Ftse 100, gracias a su mayor exposición a valores petroleros, suaviza en mayor medida los descensos.
Petroleras como BP despuntan en la Bolsa de Londres. Las empresas automovilísticas son protagonistas en el arranque de la semana. La alemana Daimler acusa la revisión a 744.000 Mercedes a la que se verá forzado en EEUU. Por el contrario, Renault, en principio uno de los valores del sector con mayor exposición a Irán, respira con la mejora de recomendación emitida por JPMorgan, desde 'neutral' hasta 'sobreponderar'. La firma estadounidense destaca las perspectivas de mejora en su alianza con Nissan. Fuera del sector de automoción, la minorista alemana Metro acusa la rebaja emitida por Bernstein, y Plus500 celebra en Bolsa la mejora de sus cuentas en la segunda mitad del año.
El perfil más defensivo que adoptan los inversores se traduce en las ventas de renta variable y en las compras de renta fija pública. El interés exigido al bono español a diez años, con una evolución inversa a su precio, se enfría por debajo del nivel del 0,40%. La prima de riesgo baja de los 70 puntos básicos.
Los ajustes de carteras son más limitados en el mercado de divisas. El euro se refuerza ligeramente con las cifras mejores de lo esperado del PMI de la eurozona, y se acerca a los 1,12 dólares, mientras que la libra repite cerca de los 1,31 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario