lunes, 1 de junio de 2020

China contrataca...

"Señor Presidente, no se esconda": China se enloquece a Estados Unidos por las protestas de George Floyd

Funcionarios y medios estatales parecen deleitarse con escenas de disturbios en Estados Unidos, comparando protestas allí con el movimiento prodemocrático de Hong Kong
Police stand on H Street in Washington DC as demonstrators protest the death of George Floyd
La policía se para en la calle H en Washington DC mientras los manifestantes protestan por la muerte de George Floyd Fotografía: Alex Brandon/AP
Publicado enLun 1 Jun 2020 04.40 BST
Funcionarios chinos y medios estatales se han apoderado de las noticias de las protestas que azotan a Estados Unidos, comparando los disturbios generalizados con el movimiento prodemocrático en Hong Kong y acusando a Washington de hipocresía.
Las protestas masivas se extendieron por varios estados de Estados Unidos durante el fin de semana, muchos de los que se intensificaban después de que la policía respondiera con gases lacrimógenos, bolas de pimienta y otros proyectiles, y en algunos casos usar vehículos para embestir a los manifestantes. Algunas ciudades han visto incendios y saqueos, y en todo el país la policía ha sido criticada por usar fuerza excesiva.
Las protestas fueron provocadas por la muerte de George Floyd,un hombre afroamericano asesinado por un oficial de policía blanco en Minneapolis.
Las protestas estadounidenses se producen casi un año de manifestaciones prodemocráticas muy visibles y significativas en Hong Kong, donde también se acusa repetidamente a la policía de usar una fuerza excesiva.
La administración estadounidense ha sido vocal en apoyo del movimiento prodemocrático en Hong Kong, particularmente desde la declaración de Beijing, impondría leyes de seguridad nacional a la región semiautónomos.
Después de días de escenas caóticas en los Estados Unidos, China ha saltado para criticar al gobierno estadounidense.
En una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lijian Zhao instó a los Estados Unidos a eliminar la discriminación racial y proteger los derechos legales de las minorías, según los medios de comunicación respaldados por el Estado, CGTN.
"La muerte de George Floyd refleja la gravedad de la discriminación racial y la brutalidad policial en Estados Unidos", dijo Zhou.
Zhao también amenazó con "contraataques" contra los Estados Unidos por continuar con las medidas de represalia sobre el mayor control de China sobre Hong Kong, que incluyen la reversión del estatuto aduanero especial de Hong Kong.
El domingo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, publicó "No puedo respirar" -las últimas palabras de Floyd- en Twitter, con una captura de pantalla de su contraparte estadounidense criticando la represión de China contra Hong Kong.
Zhao también retuiteó numerosos comentarios e informes sobre las protestas, incluso del representante adjunto de Rusia ante la ONU, acusando a Estados Unidos de doble rasero. "¿Por qué Estados Unidos niega el derecho de China a restaurar la paz y el orden en HK mientras dispersa brutalmente a las multitudes en casa?", dijo Dmitry Polyanskiy.
Los medios estatales también se han deleitado en las escenas de disturbios que se desarrollan en los Estados Unidos.
"La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, una vez llamó a las protestas violentas en Hong Kong 'una hermosa vista para contemplar'. ... Los políticos estadounidenses ahora pueden disfrutar de esta vista desde sus propias ventanas", escribió el sábado Hu Xijin, editor en jefe del tabloide nacionalista Global Times.
China ha puesto de relieve a menudo problemas en los Estados Unidos para criticar las críticas a su propio historial de derechos humanos, incluido el tratamiento de las minorías o, más recientemente, su manejo de los manifestantes en Hong Kong.
Pekín ha culpado repetidamente a las "fuerzas extranjeras", incluido Estados Unidos, de incitar e impulsar las protestas de Hong Kong.
El domingo, Hu dijo que los manifestantes de Hong Kong estaban "obviamente" detrás de las manifestaciones estadounidenses. "Sospecho mucho que los alborotadores de Hong Kong se han infiltrado en los estados estadounidenses", escribió, lo que le ha hecho acusaciones de vender teorías conspirativas.
En una serie de tweets y editoriales durante el fin de semana, Hu y su periódico acusaron a Estados Unidos de hipocresía.
"Señor Presidente, no te escondas detrás del servicio secreto", dijo Hu. "Ve a hablar con los manifestantes en serio. Negocia con ellos, al igual que instó a Beijing a hablar con los alborotadores de Hong Kong".
En otro tuit dijo que ambas protestas desafiaban la ley, subvertían el orden y eran destructivas, pero que las de Hong Kong eran vistas como justificadas por Estados Unidos, mientras que las de Estados Unidos eran injustas.
Dijo que el pueblo chino creía que los disturbios de Estados Unidos eran una retribución por el apoyo del gobierno estadounidense a Hong Kong. "El gobierno chino no ha mostrado ningún apoyo a los disturbios en los Estados Unidos. Espero que los estadounidenses noten la moderación de Beijing".
La cuenta de Twitter del Global Times también ha publicado clips de las protestas estadounidenses, incluyendo uno de un vehículo de la policía embalándose contra manifestantes en la ciudad de Nueva York. El epígrafe decía: "¿Pacificadores o asesinos en masa?"
Informes adicionales de Lillian Yang

No hay comentarios: