«La rescisión del contrato del Bulevar pone en peligro los intereses de Oviedo»
PSOE y Somos afirman que es imposible llegar a una resolución pactada con la UTE Bosque y Valle sin contar con informes previos
Los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Somos Oviedo, Wenceslao López y Ana Taboada insistieron ayer en «la ilegalidad» de la fórmula buscada por el equipo de gobierno municipal para rescindir el contrato de redacción del proyecto para el Bulevar de Santullano. De nuevo, lo hicieron apoyados en el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que se da constancia que «no existe expediente de resolución». Lo hicieron un día después de que el alcalde, Alfredo Canteli, afirmara que el problema era «muy pequeño», restando importancia a la advertencia de la oposición, una advertencia que lleva haciendo «desde el pasado junio», casi un año, subrayó López.
Frente a las palabras de Canteli que sostiene que la rescisión se llevará a cabo dentro de la legalidad, el portavoz del PSOE cree que «estamos ante un grave problema». «El alcalde todavía no se ha enterado de que hace cuatro meses su concejal de Urbanismo -Nacho Cuesta- declaró públicamente que se había resuelto el contrato del Bulevar», indicó al afirmar que «a día de hoy, cuatro meses después del anuncio no hay un solo papel sobre la resolución. No existe, es falso y lo que han anunciado es absolutamente ilegal; no es posible que ese contrato se rescinda de mutuo acuerdo», sostuvo sobre el informe del secretario, con la certeza de que indemnizar a la UTE Bosque y Valle «pone en peligro los intereses del Ayuntamiento».
Para Taboada, la actitud del bipartito formado por Partido Popular y Ciudadanos es «pufista». «Cuando en los presupuestos incluían la resolución del contrato ya anunciamos que había una hoja de ruta sectaria», afirmó acerca de un proyecto que, defendió, «no era del Partido Socialista ni de Somos, era de ciudad. Una transformación urbana que conectaba los barrios y que era un beneficio para Oviedo».
De igual manera Taboada sostuvo que «si no resuelves un contrato» conforme a los procedimientos administrativos o «no haces nada para tramitarlo lo que estás ocasionando es un daño al erario público por un lado y por otro estás abriendo una brecha para que haya reclamaciones por parte del contratista», explicó la portavoz de Somos.
Indemnización
El informe de la Secretaría General ratifica que ninguno de los informes de los técnicos municipales que obran en el expediente incluye argumentos que fundamenten la rescisión del contrato y que se incurre en contradicciones.
Asimismo, el documento señala que la fijación de posibles responsabilidades de la empresa o indemnizaciones a la misma no pueden concretarse antes de haber resuelto el contrato y que debe ser a posteriori, en la fase de liquidación del mismo, donde habría que fijar las responsabilidades imputables a cada una de las partes. Pese a ello, el anuncio de rescisión elevaba a 300.000 euros la indemnización a la UTE ganadora del concurso internacional de ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario