El Ayuntamiento de Oviedo concede 3.423 becas escolares menos que en 2019, pero promete dar otras mil
Los colegios Poeta Ángel González, Carmen Ruiz-Tilve y Santa María del Naranco son los que más ayudas escolares pierden respecto al pasado curso
Las Ampas, junto a los grupos municipales del PSOE, Somos y Vox, ya lo habían anticipado: muchas familias se iban a quedar sin beca escolar tras los recortes presupuestarios aplicados por el equipo de gobierno. De los 3,44 millones de la convocatoria para el curso que acaba de finalizar, se pasó en un principio a 2,45 millones de euros. La junta de gobierno aumentó esta cantidad en 299.000 euros la semana pasada y espera hacerlo próximamente en otros 100.000 gracias al plan Oviedo Recover. Con este último paso, aseguran, se cubrirán mil solicitudes más.
Los números no encajan para la oposición. 765 candidatos para una ayuda de desayuno y 775 para la de comedor se han quedado sin ella a pesar de cumplir con todos los requisitos.
En total, según los listados provisionales de admitidos publicados ayer en la web municipal, el Ayuntamiento concederá 3.423 becas a escolares menos que el curso 2019-2020: las 9.101 solicitudes aprobadas el año pasado se han quedado este ejercicio en tan solo 5.678 al limitar el presupuesto y cambiar los criterios de concesión de las ayudas. Entre ellos, con la eliminación del tramo del 90% de la subvención en el precio público del servicio de comedor.
El recorte tiene efectos desiguales. En el tramo de ayudas por el 100% del importe del comedor el impacto se nota menos. Los más afectados, en cambio, son las ayudas concedidas por el 75 y el 50%: «El equipo de gobierno ha hecho es una auténtica chapuza. Hay niños que cumplen con lo exigido, pero se han quedado fuera porque no llega el dinero. Tienen que buscar una solución», urgió ayer el concejal socialista Diego Valiño.
El equipo de gobierno presentó los listados provisionales de las ayudas de la concejalía de Educación para someterlos a votación en el órgano colegiado de Subvenciones PP y Ciudadanos votaron a favor; el PSOE y Somos, se abstuvieron y Vox hizo lo mismo con el listado de becas de comedor y desayuno, pero apoyó el de libros. Poco después de cerrar la lista de las ayudas, el equipo de gobierno anunció una ampliación del presupuesto con cargo a los fondos del plan de recuperación municipal Oviedo Recover, con la que se daría remedio a una parte de los excluidos.
300.000 euros
La edil delegada de Educación, Yolanda Vidal, esgrimió que dentro del plan Recover se activará «una partida específica que permitirá cubrir unas mil solicitudes más de becas y comedor». «Con esta inyección económica de 300.000 euros -100.000 euros este año y 200.000 el que viene- se cubrirá el 100% de las solicitudes de becas desayuno aprobadas y aproximadamente la mitad de las solicitudes de becas comedor» pendientes, sostuvo.
Pero lo que se encuentran ahora las familias es con un recorte que afecta a casi todos los colegios. De los 42 centros de Infantil y Primaria que hay en la geografía ovetense, tan solo cinco suman más becas que el año pasado. Son el Pablo Miaja (con trece ayudas más), Tudela Veguín (doce), Narciso Sánchez (cuatro), Ángel de la Guarda (tres) y Latores (una).
El resto pierden y los tres centros de La Corredoria serán de los más afectados. El Poeta Ángel González tendrá 252 ayudas menos, el Carmen Ruiz-Tilve (-229), Santa María del Naranco (-201) y el Corredoria I (-195). El listado continúa con Las Campas (-170), Buenavista II (-159), Ventanielles (-143) y Colloto (-139), La Milagrosa (-136) y Germán Fernández ramos (-134).
Para Valiño son datos «sangrantes». El socialista denunció que las zonas más afectadas son las «más jóvenes». «Los barrios con más perjudicados son donde la renta per cápita no supera los 10.000 euros. La Corredoria, Las Campas y Ventanielles han sido expulsados por el bipartito», abundó Valiño que estuvo acompañado por las concejalas de su partido Marisa Ponga y Natalia Sánchez Santa Bárbara.
Con este panorama, la portavoz de Somos, Ana Taboada, exigió una «convocatoria extraordinaria» donde se tengan en cuenta a las «familias que han quedado fuera del baremo» y a aquellas que «está sufriendo los avatares de la pandemia». «Se tiene en cuenta la renta de 2018, pero la cosa ha cambiado mucho en los últimos meses por culpa de la pandemia. Hay ERTES, despidos, cierres de negocios o autónomos sin empleo», abundó en otra comparencia en la plaza del Ayuntamiento.
Por su parte el concejal de Vox Hugo Huerta, afeó que el equipo de gobierno «se ha quedado corto con la convocatoria porque se excluye a un gran número de niños».
«Desmotivadas». Así se mostraron ayer una decena de Ampas (entre ellas las de La Ería, Veneranda Manzado, Fozaneldi y Corredoria I) durante una reunión telemática que mantuvieron durante la tarde con la portavoz de Somos.Al complicado inicio de curso que se vivirá por culpa de la pandemia, se suma ahora este recorte y señalaron, según la concejala, que el «palo ha sido mayor» del que se esperaban.
Lo que más les preocupa son los desayunos. «Si no se llega a nueve alumnos utilizando el servicio, no se prestará», avanzó y hay centros como el de Villafría de Otero, San Claudio, Buenavista I o Baudilio Arce donde solo hay un alumno becado para la primera comida del día. Además, centros como el de Tudela Veghín ningún alumno se verá beneficado de esta ayuda. Somos les pidió ayer a las familias volver a movilizarse y presentará una proposición que será debatida a finales de mes en comisión. La pretenden llevar al próximo Pleno y los listados defnitivos los votarán en septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario