España: el epílogo poco glamoroso del reinado de Juan Carlos, que abandona el país ante los negocios
Cada vez más desacreditado, el ex gobernante le dijo a su hijo, el rey Felipe VI, su "decisión reflexiva" de exiliarse. Se enfrenta a cargos de corrupción.
Artículo solo para suscriptores
Saliendo para salvar a la monarquía. Desaparecer para proteger una corona que había ayudado a restaurar. En el negocio, el ex rey Juan Carlos anunció el lunes (3 de agosto) que salía de España para salvar a su hijo, el actual gobernante Felipe VI, la humillación de los repetidos escándalos firmados en 2016.
"Guiada (...) por la convicción de hacer el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ustedes como rey, les informo de mi reflexiva decisión de abandonar España en este momento",escribió el antiguo soberano, citado en un comunicado de la casa real. Una decisión tomada frente a "las consecuencias públicas de ciertos acontecimientos pasados en mi vida privada", agregó.
En junio, la Fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre Juan Carlos para determinar si el ex rey podía ser investigado en un caso de presunta corrupción en la adjudicación de un contrato de tren de alta velocidad por Arabia Saudita, la última de una larga serie de revelaciones que han empañado la reputación del ex monarca.
El gobierno español decidió inicialmente no hacer comentarios. Fuentes cercanas al Primer Ministro Pedro Sánchez hablaron del "respeto a las decisiones" tomadas por Felipe VI y destacaron la"ejemplaridad" y el deseo de "transparencia que siempre han guiado al rey desde que se convirtió en jefe de Estado".
Noticias "perturbadoras" y "perturbadoras"
Los escándalos de Juan Carlos, de 82 años, eran de creciente preocupación para el ejecutivo. A principios de julio, el Sr. Sánchez salió de su reserva para decir que las noticias sobre el ex monarca eran "inquietantes" y "preocupantes". El jefe de gobierno debía hablar el martes 4 de agosto, después del Consejo de Ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario