Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz logran la etiqueta de Sidra Seleccionada
Quince de los veintidós toneles presentados pasaron el corte de calidad
10.04.2014 | 08:48
Á. F. Las sidras de Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz obtuvieron ayer el certificado de calidad como sidras de manzana seleccionada. Lo certificó ayer la primera mesa de cata de la cosecha del año pasado tras un exhaustivo examen.
Un grupo de expertos catadores se dio cita en Oviedo para calificar la sidra de los cuatro llagares. Presentaron en total veintidós toneles, de los que quince lograron una nota media de notable. Ésos serán los que podrán embotellar con la contraetiqueta de calidad Sidra de Manzana Seleccionada.
La sidra que se presentó ayer fue especial, pues los llagares adelantaron la salida al mercado de la nueva cosecha, presentando sidra sobre la madre, es decir, sidra que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación.
En definitiva, según coincidieron en señalar los catadores, se trata de sidra "mucho más joven y tierna, que presenta un sabor acentuadamente afrutado".
Las cuatro marcas que lograron ayer esta contraetiqueta para sus botellas serán también las protagonistas de las IV Jornadas de la Sidra de Selección, que se celebrarán del 28 al 4 de mayo en un lugar aún por determinar de Asturias. En esta cita las sidrerías presentarán su cosecha del año 2013 de manzana seleccionada, que maridarán con una cazuela que cada establecimiento diseñará especialmente para este evento y que se venderá a un precio único de tres euros incluyendo también la botella de sidra.
La sidra de manzana seleccionada está avalada por un certificado de garantía de calidad. El cometido de dar fe de su prestancia lo asume la prestigiosa firma internacional de certificación Bureau Veritas Certification, que realizó varias auditorías durante todo el proceso de elaboración de la sidra, para de esta manera poder certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre todos ellos destaca uno: la sidra de manzana seleccionada, que se elabora con tan sólo veinte variedades de manzana autóctona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario