sábado, 12 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )


España en un  cruce...

¿Vuelve a asustar España a los inversores?

María Cuesta
El nuevo curso está siendo complicado para los mercados. Agosto no suele ser tranquilo para las Bolsas y este año no ha sido la excepción. El mes pasado se saldó con una caída para el Ibex 35 superior al 8% y en lo que va de septiembre, la Bolsa se ha convertido en una auténtica montaña rusa. Es cierto que la inestabilidad se ha apoderado de los mercados de todo el mundo, atenazados especialmente por el miedo a China, pero lo cierto es que el castigo a España ha sido mayor.
Mientras el Eurostoxx, el índice de referencia de compañías de empresas del Viejo Continente, ha subido en el año un 2,6%, el Ibex ha retrocedido un 3,9%. El fenómeno se ha extendido también a la renta fija, donde el diferencial de la prima de riesgo entre España e Italia ha pasado del -20 (favorable a nuestro país) a los 24 puntos básicos desde comienzos de año. Pero, ¿qué es lo que preocupa a los inversores?
Uno de los motivos que manejan los expertos consultados es el perfil de los compradores de la deuda española. Según datos del «think tank» Brueguel, la deuda pública nacional en manos de inversores extranjeros creció fuertemente desde 2012. La mejora de la imagen de nuestro país entre los inversores hizo que sacáramos ventaja en este terreno a países vecinos como Italia, y el Tesoro se llegó a beneficiar incluso vender la deuda a intereses negativos. No obstante, ahora que la inestabilidad vuelve a hacer acto de presencia, comienzan a verse los riesgos de una base inversora de estas características, que tradicionalmente es más propicia a vender si cambian las condiciones.

No hay comentarios: