Ni Canadá se salva de la recesión...
Afectada por el
petróleo barato,
la economía de
Canadá cae en recesión
OTTAWA |
La economía canadiense se contrajo de nuevo en el segundo trimestre, poniendo al país en recesión por primera vez desde la crisis financiera, con una caída en los precios del petróleo estimulando a las empresas a picar la inversión empresarial.
La confirmación el martes de una recesión modesta figurará en gran medida en la campaña electoral como los canadienses a las urnas 19 de octubre y plantea un desafío al primer ministro conservador Stephen Harper, quien busca una rara cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, había un resquicio de esperanza ya que el crecimiento recogió por primera vez en seis meses en junio, lo que subraya las expectativas de que la recesión será de corta duración.
Harper se apresuró a restar importancia a lo que algunos partidarios y los economistas han descartado como una recesión "técnica", que apunta a las cifras de junio optimistas durante un acto de campaña. "La economía canadiense está de vuelta en la pista", dijo.
Pero los políticos de la oposición Nuevos Demócratas y Liberales dijeron que los números eran políticas económicas pruebas de Harper estaban fallando.
Los economistas en su mayoría de acuerdo en el 0,5 por ciento recogida en junio puso Canadá en buen pie para un mejor tercer trimestre.
"A pesar de la materialización recesión técnica, que se parece a la economía canadiense está saltando hacia atrás, está rebotando con fuerza en el tercer trimestre", dijo Derek Burleton, economista jefe adjunto de Toronto-Dominion Bank.
El dólar canadiense inicialmente se recuperó a un máximo de sesión frente al dólar después de los datos antes de abandonar suelo al final del día ya que los precios del petróleo cayeron. [CAD /]
La última vez que Canadá estaba en recesión fue en 2008-09, cuando la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos provocó una crisis crediticia global.
En esta ocasión, Canadá se ha visto afectado principalmente por la caída en los precios del crudo, con debilidad concentrada en sectores relacionados con la energía. Provincias exportadores de petróleo como Alberta y Saskatchewan se han visto especialmente golpeado duramente.
El producto interno bruto se contrajo a una tasa anualizada del 0,5 por ciento en el segundo trimestre, informó el Statistics Canada. Eso fue mejor de lo previsto, a pesar de las revisiones mostraron contracción del primer trimestre fue más pronunciada que primero informó.
Dos trimestres consecutivos de contracción se consideran normalmente la definición de libro de una recesión. Sin embargo, algunos economistas han argumentado que esta definición es demasiado estrecha.
Señalan el desempleo se ha mantenido relativamente moderada en el 6,8 por ciento, y los mercados de vivienda fuera de Alberta y las ventas al por menor han sido razonablemente fuerte.
"La debilidad en la primera mitad del año parece estar basada bastante estrecho, con debilidad en el sector energético que pesa sobre la actividad de inversión", dijo Paul Ferley, economista en jefe asistente en la Royal Bank of Canada.
El Banco de Canadá ha recortado las tasas de interés dos veces este año en un esfuerzo por reactivar la economía, aunque la mayoría de los analistas esperan que mantenga las tasas en el 0,5 por ciento cuando se reúna la próxima semana. BOCWATCH
Mientras que el precio del petróleo y otros recursos naturales han debilitado desde junio, muchos esperan que no básicos exportaciones canadienses se beneficien de una economía estadounidense fortalecimiento, que creció a un ritmo del 3,7 por ciento en el segundo trimestre.
Las exportaciones canadienses de bienes y servicios aumentaron ligeramente en el segundo trimestre, aunque la inversión empresarial se desplomó y la acumulación de inventarios se desaceleró.
La actividad en las industrias productoras de bienes se redujo un 2 por ciento sobre una base trimestral, con una caída de 4,5 por ciento en la minería, la explotación de canteras y de petróleo y gas componente de extracción. Pero un rebote en el mismo sector de la economía ayudó a animarse en junio.
Otros datos mostraron que el sector manufacturero bajó de nuevo en agosto, con un índice de los RBC Canadian Manufacturing Purchasing Managers 'cayendo a un total desestacionalizado de 49,4.
(Reporte adicional de Allison Martel y solarina Ho en Toronto, David Ljunggren en Ottawa, Editado por Jeffrey Hodgson y Andrea Ricci)
No hay comentarios:
Publicar un comentario