Las deslocalizaciones golpean la economía asturiana
Casi 300 empresas decidieron cambiar el Principado por otra comunidad autónoma en los últimos tres años y medio en busca de mejores condiciones fiscales
LUNES 04 DE ENERO DE 2016
Las diferencias fiscales entre las distintas comunidades autónomas están provocando que el fenómeno de la deslocalización se acreciente con el paso del tiempo en España. Solo en Asturias, 293 empresas abandonaron la región entre enero de 2012 y junio de 2015 en busca de unas condiciones económicas más favorables. En el lado contrario se encuentran 246 sociedades que decidieron registrar sus negocios en el Principado, por lo que el saldo total deja un resultado negativo de 47 empresas.
La mayoría de las sociedades que abandonaron la región instaló su nuevo domicilio en Madrid. Por ejemplo, solo en 2014, de las 86 deslocalizaciones que se produjeron, 52 se fueron a la capital. El resto optó por ubicarse en las comunidades vecinas, ya que ocho emigraron a Galicia y ocho a Castilla y León. Además, diez escogieron Cataluña, cinco la Comunidad Valenciana y tres País Vasco.
La capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas es la que ha propiciado estos cambios de domicilio. Las empresas se mueven con el objetivo de ahorrar gastos y eso provoca que algunos partidos políticos muestren su disconformidad con una situación que ya viene de largo. Javier Fernández, presidente del Principado, llegó a calificar hace dos años de "competencia desleal" este tipo de prácticas. Fernández fue especialmente crítico con la Comunidad de Madrid y afirmó que con los impuestos que aplica el PP, la región se estaba transformando en un refugio de las rentas altas.
En esas mismas declaraciones, el presidente del Principado alertó de que esa competencia impositiva impulsada por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid corría el riesgo de intensificar las deslocalizaciones. El tiempo le ha dado la razón y cada año aumenta el número de empresas que cambian de domicilio y Madrid se consolida como el gran beneficiado, por lo que se resiste a cambiar sus políticas.
Cifras nacionales
Esta no es una situación exclusiva de Asturias, ya que el cambio de domicilio es un fenómeno que se produce, en mayor o menor medida, en el conjunto del país. En esos tres años y medio, 18.056 empresas cambiaron su ubicación. Los datos del Registro Mercantil, publicados por el periódico Expansión, señalan que Madrid es la gran beneficiada, ya que es la comunidad que ofrece más ventajas fiscales. En total, ha ganado 1.543 gracias a estos movimientos.
Pero la capital no es la única favorecida con este tipo de decisiones empresariales, ya que la lista de las comunidades que ha ganado sociedades con las localizaciones la completan Islas Baleares, Aragón, Galicia, Navarra, Cantabria, Extremadura y La Rioja.
En la situación opuesta se encuentra Cataluña, que es la que presenta el saldo más negativo de todo el país. Entre 2012 y junio de 2015, ha perdido 3.121 empresas y ha captado 2.000. El resto de regiones que ha perdido músculo empresarial en favor de otras comunidades, además de Asturias, son Andalucía, Canarias, País Vasco, Castillas y León, Murcia y Castilla- La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario