Ibex: ¿Incubando un suelo en el soporte de los 8.500 puntos?
J.Jiménez
El Ibex encaja este año un castigo en torno al 10%, y con la caída de ayer el lunes saldrá desde los 8.543 puntos. Pocos ejercicios han comenzado peor que este 2016, con incertidumbres por todos los lados, desde China al petróleo pasando por la formación del nuevo gobiernoen España (cuyo color aún no está claro) o la presión del mundo emergente sobre las materias primas.
En este caldo de cultivo, los inversores se debaten entre la eterna cuestión de si comprar con las caídas, o aprovechar las pequeñas subidas que se den por el camino para vender a mejor precio y aligerar la mochila. La cuestión es casi irresoluble pero desde el análisis técnico se puede arrojar algo de luz.
El selectivo ha pedido los mínimos de agosto en los 9.200 puntos, con lo que se va zonas de soporte entre los 8.800-8.560 puntos, según explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. Se trata de un nivel varias veces testado como soporte/resistencia desde el año 2009. A la llegada a esta zona los indicadores presentan "lecturas excepcionales, sugiriendo que un importante suelo temporal podría fabricarse durante este mes de cara a un rebote técnico durante febrero", advierte Faus.
Esta zona en torno a los 8.500 puntos "es muy importante", según coincide en el diagnóstico Eduardo Bolinches, analista técnico y colaborador de Finanzas.com. Es tan importante que el selectivo estuvo testeándola para romperla hasta en cuatro intentos durante el año 2013 para poder poner fin al mercado bajista. Es una zona de fuerte congestión, completamente clave.
Por el contrario, si este soporte falla, las situación técnica del selectivo español se complica notablemente. De acuerdo con Bolinches, "la base inferior del canal bajista pasa por los 8.500 puntos", lo que ya está a la vuelta de la esquina. Si este soporte no aguanta y el canal bajista se rompe con fuerza, el objetivo de la caída son los 8.000 puntos.
Al tener un cierre semanal por debajo de los 8.750 puntos, el analista técnico de Finanzas.com, Josep Codina, explica que "la siguiente parada está en los 8.500 puntos pero con opciones de buscar la zona de los 8.250 puntos". Después apenas los psicológicos 8.000 puntos para acabara apuntando la objetivo fijado en la zona de los 7.500 puntos que completaría la figura. Técnicamente nuestro índice es de los pocos que habría entrado en el escenario de corrección.
Con todo, el escenario de que el soporte aguante y se conforme un suelo también es muy posible. A favor del Ibex, como explica Faus, juega el hecho de que el del selectivo español no es un caso aislado. El S&P500, al margen de su deterioro en el medio plazo, muestra datos que durante esta semana podría marcar un mínimo temporal relevante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario