China asegura que la epidemia del coronavirus está bajo control
Las autoridades chinas dejan entrever cierto optimismo en su lucha contra el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan que ha dejado ya más de 2.100 muertos, ya que en los próximos días los nuevos contagios podrían descender debido a un nuevo cambio en el criterio de diagnóstico.
El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, asegura que la situación general en relación con el brote de coronavirus "está mejorando" y que la epidemia se encuentra "bajo control", con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.
Zeng ha reconocido sin embargo, que en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y su capital, Wuhan, los casos diarios de muertes están aún "a un nivel alto" que se debe tomar "seriamente", ha señalado en una rueda de prensa en Pekín.
El último informe de las autoridades sanitarias chinas ha elevado hasta los 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía COVID-19 diagnosticados en todo el país. Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), en todo el país se habían registrado 11.633 casos graves y 18.264 personas habían sido dadas de alta, señala la Comisión Nacional de Sanidad en su informe que actualiza a diario.
115 de los 118 nuevos fallecimientos con respecto a ayer se localizaron en Hubei, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero, provincia que reportó 411 nuevos infectados, con los que se elevan a más de 60.000 los casos en la provincia, entre los que 2.144 personas han fallecido. Los otros tres fallecimientos se distribuyeron entre las provincias de Zhejiang (en el este), Chongqing (en el centro) y Yunnan, al sur del país.
En todo el país se ha realizado seguimiento médico a 606.037 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 120.302 siguen en observación y 5.206 son casos sospechosos. La nómina de nuevos positivos sumó 889 pacientes y la de dados de alta se vio incrementada en 2.109. Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99% de los infectados.
Caen los nuevos casos
Con estos datos en la mano, "el control de la epidemia ha visto logros significativos y la situación está tendiendo a ser mejor", afirma Zeng, quien asegura que el número diario de nuevos casos confirmados en China ha caído desde un máximo de 15.152 hasta los menos de 900 registrados ayer.
No obstante, aquel máximo se registró justo después de que se relajasen las condiciones para considerar infectada a una persona y las bajas cifras de ayer y anteayer se deben, en parte, a que las autoridades dieron marcha atrás y volvieron a establecer un sistema más estricto para contabilizar los contagios.
En todo el país, con la excepción de Hubei, los nuevos casos han bajado de un pico de 890 a menos de 300 el jueves, según Zeng, quien destacó además que las nuevas infecciones en la provincia foco del brote -excluyendo a Wuhan- han caído de un máximo de 1.404 a 400.
Asimismo, resaltó que los nuevos casos confirmados cada día en Wuhan han pasado de un tope de 3.190 a menos de 400 ayer.
El funcionario asegura además que los nuevos casos de pacientes que han superado la enfermedad en China han crecido significativamente en los últimos tres días e igualado al número de casos confirmados en todas las provincias del país.
También destaca que el número de provincias y regiones autónomas en las que no se registra ningún caso continúa aumentando y aseguró que son ya 14 actualmente, incluidas las occidentales del Tíbet y Xinjiang o la septentrional de Mongolia Interior.
La primera vacuna, disponible para ensayos a finales de abril
Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, ha añadido que la primera vacuna contra el coronavirus podría estar lista para realizar ensayos clínicos a finales de abril.
Xu destacó la recuperación de varios pacientes gracias al tratamiento con plasma, que consiste en transferir sangre de personas recuperadas a enfermos especialmente graves.
El representante ministerial dijo que hasta ayer habían donado plasma más de un centenar de personas restablecidas de la enfermedad, lo que supone unas 220 dosis, y señaló que algunos enfermos críticos mejoraron tras recibir el tratamiento.
"Los que se recuperan pueden jugar un extraordinario papel en ayudar a la recuperación de otros", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario