Entrevista Eurosport, Carlos Alcaraz: “No se me debería comparar con Nadal”
Después de firmar su primera victoria ATP con 16 años, Carlos Alcaraz se ha reafirmado como la gran esperanza futura del tenis español. Juan Carlos Ferrero, su entrenador, pide normalidad. Eurosport habló con los dos protagonistas sobre lo sucedido en el último torneo de Río de Janeiro.
Pase lo que pase en el futuro, hay un registro que ya nadie le podrá arrancar a CARLOS ALCARAZ. El murciano será por siempre el primer tenista nacido en 2003 capaz de ganar un partido ATP. Así lo demostró esta semana pasada en el ATP 500 de Río, donde venció en primera ronda a Albert Ramos por 7-6, 4-6 y 7-6. Ese triunfo irrumpió como una tormenta en los diarios de toda España, buscando quizá un relevo demasiado temprano a deportistas que quizá sean inimitables. Pero Alcaraz progresa adecuadamente alejado de todo ese ruido, centrado en su propio camino y quemando etapas más rápido que nadie. Días después de hacer historia en Brasil, la joya de 16 años descuelga el teléfono de Eurosport para analizar la euforia de estos últimos días.
¿Qué aprendizaje te llevas de Río?
"Este torneo me ha ayudado muchísimo, tanto para darme cuenta de que puedo jugar ante grandes jugadores, como para darme cuenta de las cosas que debo mejorar".
¿Qué tienes que mejorar?
"Por ejemplo, debo aprender a gestionar los nervios un poquito mejor. Cada torneo de esta categoría me sirve para seguir creciendo como jugador. He visto todo lo que me falta, lo que tengo que mejorar para tener más constancia y poder jugar ante tenistas tan buenos como los que estaban en Río"
Una vez aterrizas en Brasil, ¿cuál era tu objetivo?
"Yo voy a Río con el objetivo de disfrutar y aprender lo máximo posible, pero claro, a cada torneo que voy siempre pienso que puedo ganar. Si vas pensando que estás muy lejos, que no puedes ganar, que los demás son mejores… todo ese cúmulo de pensamientos negativos se meten dentro de tu cabeza y disminuyen tu juego. Entonces ni disfrutas, ni aprendes. Hay que salir a cada torneo pensando que puedes ganar. Esa confianza en uno mismo puede ser lo que marque la diferencia entre los jugadores de una misma generación".
¿Cómo llevas la revolución mediática?
"Me dijeron que mi victoria tuvo mucha presencia en redes sociales y todo el tema de internet. Me subieron los seguidores, por ejemplo, había mucha gente pendiente de mí. Pero no me volví loco, ni siquiera me metí a leer ninguna de mis noticias, prefiero mantenerme al margen y ya cuando vuelva a Murcia que me lo cuenten. No suelo meterme a leer lo que escriben sobre mí".
Algunos periodistas ya te comparan con Rafa Nadal. ¿Qué les dirías?
"No me gusta que me comparen con Nadal. Él ya tiene una carrera brillante y a mí todavía me queda una larguísima carrera por delante. Estoy haciendo mi camino; él ya tiene el suyo. No me puedo comparar con Nadal y no se me debería comparar con Nadal".
Decía Kuerten el otro día que tenías que ponerte a Rafa como espejo, aun sabiendo que es casi imposible que haya otro como él.
"Rafa es uno de los mejores competidores de siempre, sobre todo de cabeza. A mí me queda un mundo todavía que mejorar en el aspecto mental, en actitud, en saber competir cuando las cosas no van bien. Todavía me cuesta seguir cada punto durante cuatro horas, tengo que mejorar todo eso, así que en ese aspecto sí es bueno tener a Rafa como referencia. Es mi ídolo, para mí siempre será el mejor en todas esas facetas".
¿Y ahora qué? ¿Vuelta a la realidad?
"Voy a jugar un Futures 25K en Murcia y luego me han dado WC para la fase previa del Masters 1000 de Miami."
Menudo contraste.
"Sé lo que me toca ahora mismo y es seguir creciendo como jugador en estos torneos, seguir quemando etapas desde abajo hasta llegar donde están los mejores. Todos ellos tuvieron que pasar por los Futures en su momento, no voy a ser yo el primero que me salve de pasar por ahí (risas). Cada torneo que juegue, ya sea un ATP o sea un Futures, iré con la misma ilusión y las mismas ganas de seguir creciendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario