El Consistorio organiza un ciclo de charlas para acercar la zarzuela a los barrios
Las conferencias arrancan mañana en La Argañosa y se celebrarán mientras dure la temporada en el Teatro Campoamor
La primera charla del ciclo se celebrará mañana mismo en el centro social de La Argañosa (18.30 horas) y correrá a cargo de la catedrática de la Universidad de Oviedo Encina Cortijo, que disertará acerca de 'El barberillo de Lavapiés'.
Los concejales de Cultura, José Luis Costillas, y de Centros Sociales, Lourdes García, destacaron la buena acogida de este tipo de iniciativas en los centros sociales. La anterior y similar, organizada junto con la Fundación Ópera de Oviedo, registró más de 400 espectadores durante la recién finalizada temporada.
«Es la oportunidad que, desde estas concejalías, se brinda a los vecinos de Oviedo de conocer la zarzuela por boca de verdaderos expertos sin salir del barrio, en los centros sociales», destacó Costillas que alabó el «elenco de expertos de lujo» que abordarán los diferentes aspectos que componen una obra lírica, desde la composición al montaje o la producción.
García, por su parte, detalló el programa con el que se completará el ciclo coincidiendo con las obras en cartel. Emilio Sagi, director de escena y exdirector del Teatro Real, ofrecerá una charla sobre 'Katiuska' el próximo 25 de marzo. El manacorí Antoni Parera disertará acerca de su propia obra, 'María Moliner', el 29 de abril y cerrará el ciclo el director Curro Carreres el 28 de mayo con 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La Revoltosa'.
Según indicó la concejala, las charlas previstas en los centros sociales de La Argañosa, Pumarín, Colloto y San Claudio, se podrían ver aumentadas a otros centros sociales según acomoden las fechas con los ponentes. Asimismo, García explicó que entre todos los asistentes se sortearán entradas para los ensayos de Oviedo Filarmonía dentro del programa 'Vive la orquesta desde dentro'
Junto a los ediles, el responsable de la temporada de Zarzuela, Cosme Marina, destacó la «fuerte labor didáctica y pedagógica de este ciclo, que acerca al público a este género con ponentes de primer nivel». Pero no se quedó ahí. Marina abundó en que la labor de difusión del género lírico tiene que acabar por «llevar a la gente al teatro». «Necesitamos más iniciativas como esta. No se trata de hacer sesiones especiales de ópera o zarzuela, en este caso, sino que los vecinos que acudan a sus centros sociales tengan la oportunidad de vivir la experiencia teatral». Donde, afirmó, se valora el «inmenso trabajo» de músicos y cantantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario