martes, 25 de febrero de 2020

Asignatura pendiente...

El «annus horribilis» de las listas de espera de dependencia en Asturias

La consejera de Derechos Sociales admite que 2019 fue un ejercicio «especialmente difícil que supuso un agravamiento de la tendencia negativa de los últimos años». El Principado quiere reducir un 75% la lista en 2020


Melania Álvarez
Melania Álvarez


REDACCIÓN 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado que su departamento se ha marcado como «prioridad» la agilización de los expedientes para reducir en un 75% las listas de espera de la dependencia a lo largo de este año. En estos términos se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Foro Pedro Leal en comisión parlamentaria acerca de los motivos sobre el incremento de la lista de personas con derecho reconocido a la dependencia. La consejera ha admitido que 2019 ha sido un ejercicio «especialmente difícil» para la gestión del sistema de dependencia, un año que ha arrojado «unos datos que no fueron positivos».


«Han supuesto un agravamiento de la tendencia negativa de los últimos años», ha puesto de manifiesto antes de reiterar, no obstante, que en Asturias «no hay personas mayores que lo precisen sin atender», aunque aún no tengan reconocida la prestación. Álvarez también ha avanzado que comparecerá a petición propia en sede parlamentaria para dar cuenta de las medidas impulsadas en el plan de choque en materia de dependencia, según informa Efe.


Por su parte, Leal ha reprochado al Gobierno socialista que pretenda convertirse en el «adalid» de los servicios sociales al tiempo que «da la espalda» a las familias más vulnerables. Ante estas críticas, la consejera ha afirmado que el Gobierno del Principado lo que hace es dar la «cara» siendo consciente de la complejidad que entraña este asunto. «Explicaré todas las medidas que hemos tomado. No me va a encontrar a mí vendiendo motos», ha apostillado.


El giro «low cost» en la atención de la dependencia en Asturias 

SUSANA D. MACHARGO
Un persona en una silla de ruedas
Un persona en una silla de ruedas

Un informe revela que tres de cada cuatro nuevas prestaciones autorizadas en el Principado son «servicios de bajo coste». Tampoco se genera empleo. El limbo de personas con derecho en espera se enquista
El punto de partido no es malo pero la evolución sí. El Observatorio de la Dependencia, el informa anual con el que el colectivo de directores y gerentes valora el grado de cumplimiento de la ley, ha incluido un rapapolvo al Principado. No tiene números rojos pero se ha estancado en algunos apartados y en otros ha rebajado la calidad. Así, mejora ligeramente el número de personas valoradas y de las que tienen el derecho derecho reconocido pero alerta del giro low cost que ha pegado la región. Habla de que las nuevas atenciones  «van en la línea de servicios de bajo coste ya advertidos en anteriores dictámenes». Esto genera otra consecuencia directa: apenas se genera empleo. 

No hay comentarios: