sábado, 15 de febrero de 2020

A seguir con la seriedad, el nuevo Bulevar es un full!

Barbón reclama al Ayuntamiento examinar el plan del Bulevar para ver si da su visto bueno


El diseño prevé que la carretera se desvíe por el interior del taller de Cañones. / AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
El diseño prevé que la carretera se desvíe por el interior del taller de Cañones. /AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

«Somos un gobierno muy serio y no opinamos de algo que no hemos leído» advierte el presidente regional, quien se reunirá el martes con Canteli

ROSALÍA AGUDÍN / JUAN CARLOS ABADoviedo.

«Somos un gobierno muy serio y no opinamos de algo que no hemos leído». Son palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, después de que el Ayuntamiento presentase la semana pasada su proyecto para el Bulevar de Santullano. La intención del equipo de gobierno municipal -formado por la coalición del Partido Popular y Ciudadanos- es desviar el tráfico por la fábrica de armas de La Vega, atravesando la nave de Cañones, diseñada por Ildefonso Sánchez del Río. De esta forma quieren proteger el templo prerrománico de San Julián de los Prados, alejando la carretera 160 metros.
«No conocemos ningún proyecto. Solo hemos visto unas infografías a través de la prensa, pero en papel yo no he visto nada», criticó Barbón, que pidió examinarlo para ver si da su visto bueno.
«Primero nos tiene que llegar el plan y después lo examinaremos. En el debate político asturiano hay representantes que sin haberse leído un documento dicen que es malo», afeó el presidente regional durante una visita a la Fundación Vinjoy
Sin embargo, esta misma semana, la consejera de Cultura, Berta Piñán, ya había rechazado el nuevo diseño en el transcurso de una entrevista. Aunque subrayó que el Ayuntamiento aún no les había enviado el nuevo proyecto del Bulevar, no dudó en dar su punto de vista: «No puedo participar en la idea de introducir los vehículos por La Vega; no sé qué futuro tendrá esto, somos conscientes de que el patrimonio histórico es una cosa muy seria y velamos por él», insistiendo en que desde su departamento estarán «atentísimos» a cualquier movimiento en la zona.
El presidente del Principado mantendrá el próximo martes una reunión con el alcalde, Alfredo Canteli, en el edificio de Presidencia. El primer edil, a priori, le va a pedir su apoyo para que el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ceda a la ciudad los terrenos de la fábrica de La Vega. Sin ellos poco puede hacer el Ayuntamiento.
La antigua factoría lleva sin uso desde 2012, momento en el que toda la producción de armas se centralizó en Trubia. La falta de mantenimiento por parte del Estado y el paso del tiempo han hecho que la maleza crezca sin parar y muchas naves presenten un deterioro importante. Una de las conservan mejor estado es la de Cañones y por ella se quiere que pase el tráfico que ahora pasa por el Bulevar de Santullano.
Ya en la campaña electoral, Alfredo Canteli advirtió que el diseño de Bosque y Valle para el la antigua entrada a la autopista 'Y' no le acababa de agradar. Finalmente, el contrato con la UTE formada por los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava y el ingeniero David Gistau, ganadores del concurso convocado por el anterior equipo de gobierno, se rompió la última semana de enero. Pocos días después, la Concejalía de Infraestructuras desveló las infografías del nuevo proyecto qyue había encargado al despacho de arquitectos Villanueva y Antuña.
En él plantean la construcción de un centro de interpretación del Prerrománico en el interior del taller de Cañones y varias zonas verdes. Las obras costarán, según los cálculos municipales, 18 millones de euros.
Hércules de Armamento, la última concesionaria de la fábrica de armas de Pedralonga, en La Coruña, abandonó el pasado miércoles unas instalaciones que, con la cesión ya aprobada por el Ministerio de Defensa, serán cedidas en los próximos meses a la Universidad de La Coruña para instalar un complejo industrial vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Con la firma del convenio de cesión a la Universidad, la antigua Santa Bárbara coruñesa vera así, en pocos meses, la licitación de un proyecto para recuperar los espacios necesarios para poner en marcha el polígono tecnológico. El dinero lo pondrá la Xunta, el Estado y las empresas interesadas. La Coruña tiene ya 15 interesadas con una estimación de 2.500 trabajadores que podrían instalarse allí.

No hay comentarios: