sábado, 29 de febrero de 2020

Convulsión Bursátil...

El Ibex 35 se desploma un 11,8% en su peor semana en diez años

Marcador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Marcador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. Eduardo ParraEuropa Press
Nueva sesión de pánico vendedor en las Bolsas de todo el mundo. El temor a que el coronavirus provoque una recesión global ha supuesto esta semana un desplome superior al 10% en los principales índices internacionales. El Ibex se ha hundido hoy otro 2,92%, hasta los 8.723,20 puntos, sus mínimos desde agosto, en su peor semana desde mayo de 2010. En las últimas cinco sesiones, el recorte ha sido del 11,8% y la caída en febrero se cifra en el 6,9%.
El temor al impacto del coronavirus en la economía mundial ha provocado una espiral de ventas en las Bolsas de todo el mundo que parece no encontrar suelo. Los principales índices han vuelto a sufrir caídas de otro 3% en su peor semana desde la crisis de 2008.
Desde que comenzó la sesión, las referencias exteriores no invitaban a la calma en Europa. Ayer Wall Streetsufrió un varapalo superior al 4% en sus principales índices que les sitúan un 10% por debajo de máximos y hoy vuelve a caer con fuerza. Esta mañana, en Asia, el Nikkei japonés se ha dejado un 3,67% hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2019.
En el caso del Ibex, la caída ha sido hoy del 2,92% hasta los 8.723,20 puntos, su nivel más bajo en más de seis meses. En la semana, el selectivo se ha dejado un 11,8%, la peor en los últimos 10 años y ha cerrado febrero con un descenso del 6,9%. El buen comportamiento del índice español durante la primera mitad del mes, que le llevó a máximos desde 2018, ha servido para moderar el balance mensual. En el conjunto del año, las pérdidas son del 8,65%.
IAG ha vuelto a sufrir otro correctivo del 8,78%. La aerolínea, que ha presentado resultados, ha decidido no publicar previsiones de beneficio ante la debilidad de la demanda generada por la expansión del coronavirus. También relacionado con el sector viajes, Amadeus, que ha anunciado un aumento de su beneficio del 12,6% hasta 1.161 millones de euros, ha destacado entre los pocos valores que ha cerrado en positivo, con un alza del 3,29%. Algunos pesos pesados han ejercido de lastre al selectivo, con caídas superiores al 4% para Telefónica (-6,03%) y Iberdrola (-4,18%), mientras que BBVA se hundido un 4,67%. El resto de los bancos también sigue sufriendo el temor a un recorte de tipos por parte del BCE para intentar impulsar la economía y que algunos analistas sitúan en la reunión de junio. CaixaBank se ha depreciado un 4,49%; Bankinter, un 4,81%; Bankia, un 4,12% y Santander, un 2,71%.
MásMóvil, que ayer fue el único valor que cerró en positivo (+5,87%), ha corregido parte de la subida en la sesión en la que ha presentado sus resultados. La compañía registró un beneficio neto de 93 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 32%. Las acciones de MásMóvil, que tiene previsto repartir dividendo en 2021, han cedido un 2,66%.
Entre los pocos valores que hoy han logrado escapar de las ventas destacan Cie Automotive (+5,06%), Indra (+5,00%) y Acciona (+4,86%), que al cierre de ayer anunció que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 352 millones de euros, un 7,2% más, pese a la ausencia de extraordinarios.
Las ventas masivas de renta variable han buscado refugio en el bund alemán cuyo rendimiento se sitúa en -0,60%. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0,29%, con lo que la prima de riesgo se acerca a los 90 puntos básicos.
En el mercado de divisas, los inversores se encuentran pendientes de alguna pista sobre posibles recortes de tipos de interés. Las previsiones apuntan a que la Reserva Federal estadounidense podría bajar las tasas en su reunión de marzo para apoyar el crecimiento y el BCE podría hacerlo en junio. El euro llega se mantiene estable en 1,10 dólares mientras que la libra cae por debajo de los 1,28 dólares.
El miedo del impacto del coronavirus en la demanda mundial de petróleo sigue castigando el precio del crudo. El barril de Brent pierde los 50 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 44 dólares. Arabia Saudí busca un recorte sustancial en la producción de petróleo ante la próxima reunión de la OPEP y sus aliados de la próxima semana.

No hay comentarios: