La Universidad propone llevar a El Cristo todas sus facultades salvo las de El Milán
Hace público el estudio para el traslado, de 2017, advirtiendo de los espacios de «interés singular» que liberaría en el centro de la ciudad
La Universidad de Oviedo hizo ayer públicas sus aportaciones al futuro desarrollo de El Cristo-Buenavista. El documento, fechado en enero de 2017, incluye propuestas que ya están en el debate público y añade concreciones a los objetivos que plantea la institución docente. La Universidad apuesta por llevar a El Cristo todas las facultades y escuelas dispersas por el centro de Oviedo y también algunos de sus servicios. La principal novedad es que amplía el ámbito de discusión. La Universidad no solo es partidaria de trasladar al alto de Buenavista los centros del campus de Llamaquique, sino también la Escuela de Minas y la de Ingeniería Informática y la Facultad de Psicología. De igual modo, quiere subir a El Cristo el vicerrectorado de Estudiantes, ahora en un edificio en González Besada. Sumadas las facultades de Llamaquique -Magisterio, Geología y Ciencias-, supondría liberar casi 61.000 metros cuadrados construidos en distintos edificios y también el traslado de 4.865 alumnos, 659 profesores y 150 trabajadores de los servicios administrativos.
«Con esta propuesta se pretende concentrar toda la oferta formativa de la Universidad de Oviedo en la ciudad en dos campus, de manera que todas las titulaciones afines queden próximas y se facilite el flujo de estudiantes y profesores, mejore la sinergia entre los distintos grupos de investigación y se reduzcan costes de explotación de recursos», defiende la Universidad en el documento.
En el mismo coincide con propuestas incluidas en el documento de prioridades de la revisión parcial del Plan General para el ámbito de El Cristo-Buenavista en los terrenos del viejo Hospital como la construcción de una residencia de estudiantes que «daría respuesta al importante déficit de este tipo de alojamientos en la ciudad». Una residencia que, como novedad, «se podría complementar con uno o mas bloques de apartamentos, individuales o dobles, para el alojamiento de estudiantes, con servicios de uso común». Desvela, también la construcción de una 'casa del estudiante' en la que se den «cabida a los órganos de representación estudiantil de la Universidad, asociaciones, salas de estudio, salas de trabajo en equipo, orquesta y coro universitarios, entre otras».
Como ya adelantó este diario cuando se conocieron los primeros bocetos del concurso de ideas, la Universidad plantea un uso compartido de las instalaciones deportivas de El Cristo, conservando sus propias instalaciones en Los Catalanes.
Para los espacios de «interés singular» que liberaría su eventual traslado a Buenavista, el documento da algunas pistas. Otras, como el interés mostrado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de agrupar las sedes judiciales en las actuales facultades de Llamaquique están más claras.
Desliza que los edificios que ocupa Psicología en El Antiguo podrían ser una expansión natural del Museo Arqueológico. La ubicación «es idónea como equipamiento ciudadano», indica. La mención a Minas, es más críptica advirtiendo su cercano emplazamiento a las estaciones en la trasera del Reconquista.
En cuanto a los beneficios de la propuesta, la Universidad de Oviedo colige que «el desarrollo del campus debe articularse como un espacio que potencie la vida universitaria» y favorezca otras actividades no estrictamente académicas» como las comerciales, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario