jueves, 20 de febrero de 2020

Fasciscmo Eterno...( U.Eco.)

¿Eres «facha»? Un test en el IES Aramo irrita a la derecha

El cuestionario, basado en los 14 puntos del «Ur fascismo» de Umberto Eco, despierta la indigación de un padre que amenaza con denunciar



 
En 1995, el escritor y filósofo Umberto Eco (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2000) leyó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, una conferencia titulada «El fascismo eterno», en la que describiría una serie de características propias del pensamiento reaccionario que derivaban en el totalitarismo. El texto alcanzó gran notoriedad y repercusión, hasta el punto que dos años después el autor publicó un libro, mucho más amplio, «Contra el fascismo». La conferencia orginal, con los 14 puntos del llamado «ur fascismo» es casi un clásico del pensamiento político y, a veces adaptado o resumido, en otras ocasiones difundido de forma íntegra, suele recuperar actualidad en columnas de opinión y en redes sociales por lo mucho que se cita para hablar del auge de algún partido político o algún movimiento extremista.
 
Pero no todo el mundo lo conoce, ni tampoco lo reconoce. Una persona, que se identifica en la red social de Twitter como @Bloom16720152, publicó en la red social su indignación por el hecho de que su hijo, que según afirma cursa cuarto de la ESO en el Instituto Aramo de Oviedo, fue obligado por el profesor de historia, junto al resto de alumnos, a pasar un test titulado «Test Fascista, ¿eres facha?» en el que se plantean en forma de pregunta las 14 características del «Ur fascismo» que define Umberto Eco. «Cuantos más síes tengas más facha eres», clama indignado en sus mensajes en lo que explica que se está planteando presentar una denuncia y que tiene prevista una reunión con la directora del centro educativo en los próximos días para pedirle explicaciones.
 
La denuncia del padre indignado con la adaptación como test del texto de Umberto Eco, alcalzó difusión después de que varias personas del entorno conservador la señalaran como un ejemplo de «adoctrinamiento» de índole «progre» en un contexto en el que aún se debate la iniciativa lanzada por Vox en varias comunidades autónomas para aprobar el denominado «pin parental» para otorgar capacidad de veto a los progenitores sobre actividades extraescolares. En uno de esos mensajes, que fue retuiteado por la diputada del PP por Asturias Paloma Gázquez, se afirma que «Que en una asignatura troncal pretendan inculcar el odio al que piensa fuera del pensamiento progre es muy triste, de esto no nos salva ni el pin parental, por desgracia. A parte (sic)  de lo que ya enseñan en facultades de magisterio y másters para ejercer, tendrían que recalcar la objetividad y no intento de adoctrinamiento de los alumnos. Una cosa es explicar el panorama político en general para que ellos elaboren una opinión para el futuro, y otra pretender enseñarles 'quienes son los buenos y quienes los malos'. Patético».
 
 
 A comienzos de este mes de febrero todos los grupos del parlamento asturiano, incluyendo también al Partido Popular, rechazaron una iniciativa de Vox para implantar en los centros escolares el permiso parental que sólo recibió el respaldo de sus dos diputados en la Junta General. Los apoyos pudieron haber sido distintos, la Mesa de la Cámara no admitió a trámite una enmienda del grupo popular dado que constituía un texto alternativo al de la iniciativa. El Ministerio de Educación presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el pin parental implantado en los centros educativos de la Región de Murcia a principios de curso, y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia su suspensión cautelar.
 
A grandes rasgos, el texto clásico de Umberto Eco define como características del «fascismo eterno» la reverencia por el tradicionalismo en oposición a la modernidad, que juzga decadente; también deplora el racionalismo en aras de la acción, la velocidad, juzga mal la diversidad y es frecuente que comparta una visión de la realidad en la que hay conspiraciones y complots a menudo dirigidos por una minoría oculta. También incorpora el belicismo y una visión reaccionaria de las relaciones entre hombres y mujeres. Todos ellos son lo que están recogidos como preguntas en el test que ahora se denuncia fue presentado a los alumnos en el IES Aramo.  

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