Fracasa el primer intento de la UE para un presupuesto sin Reino Unido
Los 27 dan por finalizado el debate sobre el 'Marco Financiero Plurianual 2021-2027' con las manos vacías, ante la división entre quienes quieren gastar más y los que abogan por recortes.
Primer gran fracaso de la nueva Unión Europea. Los líderes de los 27 dieron ayer por cerrado el Consejo Europeo, pero salieron enconados y con las manos vacías. Aunque las posiciones de partida respecto al Marco Financiero Plurianual, el plan presupuestario de la UE entre 2021 y 2027, estaban tan alejadas que habría hecho falta un milagro para lograr la necesaria unanimidad.
El tira y afloja se alargó más de 24 horas entre encuentros conjuntos, por bloques y reuniones bilaterales; desde el arranque de la cita, el jueves a media tarde; hasta ayer a las 19:30, cuando los Estados desistieron ante el plante comunitario. Preguntada por qué había pasado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, fue concisa: "Esto es democracia. Tenemos 27 miembros diferentes con 27 intereses distintos". Por no haber acuerdo, no lo hay ni en la fecha de la próxima reunión. El presidente del Consejo, Charles Michel, informó de que mantendrá consultas informales para avanzar y fijar fecha, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, será el encargado de elaborar una propuesta junto a su homólogo portugués, António Costa, y el líder rumano Klaus Lohannis. Pero dilatar el debate no ayudará, ya que se solaparía con la negociación de la futura relación con Reino Unido, y eso puede abrir todavía más la brecha entre países.
La raíz de la discusión está en que los programas se han multiplicado ante el reto de la transición ecológica o la digitalización, pero tras el Brexit la UE ya no cuenta con los 10.000 millones anuales que aportaba Reino Unido. El agujero presupuestario obliga a elegir entre poner más dinero o meter la tijera en partidas existentes (agricultura) para financiar nuevas (digitalización).
La propuesta de dedicar un 1,074% de las rentas brutas nacionales que Michel puso sobre la mesa no convenció a nadie. A los países frugales (Holanda, Suecia, Dinamarca o Austria) que abogan por un presupuesto austero, por excesiva; mientras que los Amigos de la cohesión (España, Italia, Portugal, países del Este), que defienden aumentar el gasto, por frugal. Y entre ambos bloques, el eje franco-alemán. Aunque Berlín simpatiza más con la austeridad, y París es firme defensora del gasto en agricultura, trataron de mediar en el debate con concesiones. Tampoco le habría bastado al Parlamento Europeo, que debe dar el visto bueno final, y que acogió el fracaso con aliviada frustración, ya que su propuesta plantea gastar bastante más (1,3% de las rentas brutas).
Durante la negociación, los servicios técnicos de la Comisión Europea lanzaron varias propuestas para tratar de desatascar la negociación. La última de ellas planteaba destinar un 1,069%. Un regateo a la baja de 10.000 millones (guiño para los frugales), con una rebaja de más de 6.600 millones para Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca (otro más), y 2.000 millones adicionales para Política Agraria Común, como prebenda para los Amigos de la cohesión (que ahora aspiran a llamarse Europa ambiciosa). A costa, eso sí, de menos fondos en investigación, defensa y exteriores.
No debió contentar a nadie, porque ayer a las 19 horas se encerraron para debatir la propuesta y media hora después se la habían ventilado. "Para España era decepcionante", declaró el presidente, Pedro Sánchez, que además de formar parte del bloque de la Cohesión, políticamente no podría permitirse un tijeretazo en fondos de agricultura con el sector en lance por la grave crisis que sufre ante la presión de precios, elevados costes, climatología adversa y el impacto de aranceles estadounidenses. La propuesta del Consejo implicaría un recorte de casi 6.500 millones de euros para los agricultores, según COAG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario