Cómo invertir en unas bolsas con valoraciones dispares
Cellnex sube un 27,42% en 2020 y ACS cae un 16,55%. La divergencia en el comportamiento de las acciones es cada vez mayor por el auge de los ETF.
Las bolsas occidentales están subiendo con determinación en 2020. El Ibex gana ya un 5,6%, superando la revalorización del 4,9% del S&P 500, si bien el índice más representativo del mercado estadounidense cotiza en máximos históricos. El Ftse Mib de Milán avanza un 8,39%, casi codeándose con el ascenso de más del 9% del Nasdaq.
La foto fija de los índices es claramente positiva. Pero si se tiene en cuenta el comportamiento de los valores que los integran, la suerte va por barrios. "A nivel de índices no se ve nada pero, escarbando, la impresionante divergencia que ya se vivió el año pasado va en aumento. Iberdrola, por ejemplo, cotiza a 11,22 euros y no sabes a dónde va a llegar porque hay una retroalimentación. Las acciones que se van quedando atrás pesan cada vez menos, importan menos", comenta Jesús de Blas, gestor de Bankoa Credit Agricole.
Siete de las diez compañías del Ibex que más suben en 2020 también formaron parte del top 10 de 2019. El caso más llamativo es el de Cellnex, que se apreció el año pasado un 94,87%, a lo que se agrega un 26,69% desde el 2 de enero. Y el que tiene más relevancia para el selectivo español es el de Iberdrola, que casi ha duplicado su ponderación en el indicador, hasta cerca del 14%, en sólo dos años. Ferrovial, Colonial, Grifols, Acciona y Endesa completan el grupo de valores en sostenida racha alcista.
El conjunto de cola es menos uniforme. Bankia, Meliá y Bankinter son los tres valores que repiten entre los diez peores. Más reseñable es la magnitud de las caídas de las cinco empresas más castigadas, entre el 11,01% de MásMóvil y el 16,55% de ACS en menos de dos meses de ejercicio.
Movimiento general
La divergencia en las valoraciones se está produciendo en todas las bolsas. Y aunque la coexistencia de acciones alcistas y bajistas es natural en el mercado, no lo es tanto que se produzca de forma extrema. Los expertos remarcan que hay una enorme diferencia de valoración, pero no entre sectores, o de pequeñas compañías frente a grandes, o de acciones de valor respecto a crecimiento. En cada segmento hay unas empresas que tiran y otras no.
"Todo se enmarca dentro de un movimiento de principio de fase bursátil. Ahora es diferente porque todo está maximizado por la inversión en fondos de inversión y en ETF. Nunca ha habido tanta inversión privada en ETF. Pero no es fácil que esta inversión vaya a ETF muy específicos; se concentra en los más amplios y globales. En estos casos, hay compañías que se quedan fuera. No es una cuestión de análisis, porque si estudias los fondos de inversión de autor, no están teniendo mucha suerte. La gente puede pensar una cosa, pero el dinero se está yendo a otra parte", explica Pedro Cubillo, gestor de M&G Valores.
Esta marcada tendencia a la divergencia de las valoraciones condiciona bastante las decisiones de inversión, reconocen en el mercado. "Partiendo del Ibex, una cartera que no tenga posición en utilities (empresas de servicios públicos) es un destrozo. Hay que estar algo infraponderado pero teniendo una presencia hasta que el mercado se dé la vuelta. Cuando tiran tan fuerte hay algo detrás.
Ahora esperamos mejora generalizada en los próximos trimestres dado que el primero va a ser negativo el efecto de China, sobre todo en Europa. Lo más lógico es estar en compañías con mucha visibilidad de ingresos y beneficios, con estabilidad y dividendos recurrentes, y si son elevados, mejor, especialmente con los tipos de interés deprimidos en Europa", sostiene Toni Cárdenas, gestor de Caja Ingenieros.
Múltiplos
Sea como fuere muchos inversores están dispuestos a seguir comprando acciones de algunas empresas aunque sus múltiplos parezcan ya más que ajustados. Esto se ve claramente en la Bolsa estadounidense. "Alphabet (matriz de Google) y Apple cotizan con un PER (precio/beneficio por acción) de 25 veces, 5 veces por encima de la media del mercado, pero se justifica por sus ventajas competitivas y sus crecimientos de doble dígito en ventas y márgenes", argumenta Borja Rubio, analista de Rentamarkets.
Al mismo tiempo hay compañías que no despiertan interés entre los inversores por muy baratas que se mantengan, como por ejemplo el sector de automoción europeo, con un PER de 8 veces, que es el más penalizado en 2020, con una caída del 6,52%.
Invertir a través de ETF es lo más sencillo para evitar los extremos del mercado, según señalan algunos expertos. Otros prefieren la gestión activa. "A medio y largo plazo se genera más valor", asegura Cárdenas.
Rubio admite que la gestión pasiva "es tendencia y más barato", pero sólo aconseja el uso de ETF para completar una parte de la cartera. "Lo fundamental es diversificar y descorrelacionar distintos activos dentro de la misma cartera. Esto se hace sacando la lupa e investigando", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario