«La voluntad del ajuste es la de no perjudicar a quien necesita la beca»
«Economía nos dijo que era insostenible, una bola que iba a crecer y con la que tendríamos que haber presupuestado cinco millones de euros» | Yolanda Vidal, concejala delegada de Educación
-¿Cómo han gestionado el asunto de las becas?
-No voy a huir de los números. Hoy salía publicado que hemos lanzado la convocatoria con nocturnidad. No es cierto. La convocatoria de becas el año pasado se hizo a finales de febrero. Lo que pasa es que el servicio te pide adelantarla porque vamos muy justos de personal.
-El recorte es real.
-Lo que no acabo de entender desde la óptica de los que no somos políticos, no voy a decir que yo no lo sea ahora, estoy en ello, pero vienes de otro mundo y parece que todo lo haces con mala intención. Y no es así, en los últimos años hubo una subida muy importante e iba a llegar un momento en el que, según nos dice el concejal de Economía, que es de quien yo me tengo que fiar porque es quien maneja el tema económico, que era insostenible. Una bola que iba a crecer y con la que tendríamos que haber presupuestado 5 millones de euros y el año que viene medio millón más. La voluntad de ajuste es no perjudicar a quien lo necesita sinceramente. El gasto real fue tres millones seiscientos mil euros y se presupuestan tres millones setecientos cincuenta mil. El año que viene se ajustará arrastrando hacia arriba pero no como nos obligaba lo anterior.
-En términos de comunicación es difícil vender un recorte en becas y dar una subvención al Centro Asturiano.
-No tengo nada que ver con la subvención del Centro Asturiano.
-Recortan en un apartado que posiblemente fue lo mejor que hizo o lo que mejor contó el anterior gobierno.
-Yo no voy a hacer propaganda con las becas. Ni para bien ni para mal. Estamos hablando de nuestros hijos y no lo voy a utilizar.
-¿Un Ayuntamiento tiene que pagar becas?
-Sí, si son becas de comedor, no de otro tipo. El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, no lo veo mal.
-Lo traigo a colación porque siempre se ha afeado al Principado que invierte muy poco en Educación en Oviedo.
-Eso es cierto.
-¿Por qué el Iprem y no otro indicador para baremar las becas?
-No está hecho a mala fe. El gobierno estatal, un gobierno de izquierdas, más de izquierdas imposible, lo utiliza para el 90% de las becas, subvenciones, ayudas. A título personal le digo que habría que retocarlo, pero es el que se utiliza desde 2004. Si hubiéramos elegido el salario mínimo habría sido peor.
-También se les ha criticado por los tramos.
-El del 90% famoso. Vuelvo a lo mismo, no se hace a mala fe. Coges el del cien por cien de la anterior convocatoria y se aumenta el umbral para que una parte pase al cien. Es cierto que otra parte va al 75%, pero no se hace nunca con el ánimo de reducir todo. Estoy constantemente oyendo que la necesidad es real. La gente que más puede necesitar este dinero no se va a ver perjudicada.
-En cuanto al estado de los centros, ¿qué necesidades tiene?
-Muchas necesidades. Creo que en el mandato anterior hubo fallos no solo en mantenimiento sino proyectos que no se hicieron. Nosotros nos comprometemos a que antes del verano se comiencen a licitar obras como el comedor de Ventanielles tan necesario, la cobertura de la Gesta.. Igual que el comedor del Buenavista que ya está en marcha. A nivel personal no sé como lo gestionaba Mercedes (González), que es una persona a la que le tengo aprecio, no tiene que ver una cosa con la otra, pero me comprometo a comunicarme con directores y las Ampas de manera continua.
-¿Qué proyectos tiene más allá de la gestión de las becas o las infraestructuras?
-Una idea que barajamos es que el Ayuntamiento formara parte de una fundación público-privada en la que se pudiera becar la educación deportiva y cultural. Ayudar a niños con talento para desarrollar actividades que potencien esos valores.
-Deportes no está ya en la concejalía.
-Educación es muy transversal, no tiene nada que ver.
-Tuvieron problemas con las bajas de los profesores de la Escuela de Música.
-Hay dos bajas. La de Oboe está solucionada porque hay ya un persona para incorporarse y sigue la del profesor de Percusión. El tema de personal en el Ayuntamiento es bastante lento, pero aparte de eso, las bolsas de trabajo estaban sin actualizar desde hace un porrón de años. Queremos sacar un bolsa de todas las especialidades, que no teníamos.
-La ley de incompatibilidades no ayudará mucho.
-Cierto. No ayuda. Es una lucha de los músicos con la consejería porque afecta de una manera muy seria a la actividad profesional de un músico. Es como si a un cirujano le quitas de operar. Hay un recelo a la música que no se explica. Somos la comunidad más restrictiva, cuando podríamos tener a los músicos de las orquestas dando clase. Si me apuras, la bolsa podría ser común para los conservatorios y la escuela y sería más barato. Podría ser algo a tratar con la consejera, que conoce la música porque fue mi inspectora durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario