El Ibex marca máximos de 20 meses tras sumar un 1,5% en la semana
Las Bolsas europeas han despedido la semana con suaves recortes y consolidan los niveles alcanzados tras el rally de febrero. El Ibex se ha desmarcado con alzas del 0,47% hasta los 9.956,80 puntos, máximos desde junio de 2018. En su segunda semana de subidas, el selectivo se ha anotado unas ganancias del 1,5%.
Los inversores han permanecido durante toda la semana muy atentos a las novedades sobre la evolución del coronavirus en China. El cambio de metodología utilizada para contabilizar infecciones disparó ayer el número de nuevos contagiados, aunque la OMS intentó calmar los ánimos. Las Bolsas moderaron ayer la caídas al cierre, pero las dudas de los inversores se mantienen. La subida de febrero ha sido vertical y una corrección se hace necesaria para consolidar niveles. Así, los principales índices europeos han preferido despedir la semana con una suave recogida de beneficios, pero sin alejarse de sus máximos.
Las referencias asiáticas han tenido signo mixto, con recortes para el Nikkei japonés (-0,59%) frente a los avances de los índices bursátiles chinos. Tampoco el principal dato macro publicado hoy ha sorprendido. El PIB de la zona euro se ralentiza al crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2019, pero ha estado en línea con las previsiones de los analistas, por lo que no ha tenido reflejo en los mercados. Desde Wall Street, el Nasdaq marca nuevos máximos y el S&P 500 lo intenta.
El Ibex se ha desmarcado del resto de plazas del Viejo Continente con avances que le han permitido recuperar el terreno perdido en la sesión de ayer, en la que corrigió un ligero 0,31% tras ganar un 6% en las sesiones anteriores de febrero. El selectivo español se ha anotado un alza del 0,47% hasta los 9.956,80 puntos, un nivel que no tocaba desde junio de 2018. Su segunda semana de avances, la ha saldado con unas ganancias del 1,5%.
En el Ibex, los valores más sensibles al impacto del coronavirus han intentado recuperarse de las caídas de ayer con suerte desigual. Las compañías relacionadas con el turismo, como Meliá Hotels (+0,74%), IAG (+1,43%) y Aena (+1,11%) destacan entre las más alcistas, mientras que entre los valores cíclicos se han impuesto las ventas, como en el caso de Ence (-2,0'2%) y ArcelorMittal (-1,67%) y Cie Automotive (-0,85%).
El sector de las 'utilities' ha apoyado las subidas del selectivo. Iberdrola (+2,50%), en máximos históricos, Red Eléctrica (+1,98%), Enagás (+1,79%) y Naturgy (+2,00%) se han colado entre los mejores de la sesión.
En terreno negativo, los bancos han impedido al selectivo alcanzar la cota de los 10.000 puntos, un nivel que no marca desde mayo de 2018. CaixaBank (-2,13%) y Bankia (-1,86%) han encabezado los recortes del sector. BBVA ha cedido un 1,04% y Santander , un 0,39%.
El mejor valor del año, Cellnex, ha repuntado un 2,77% hasta máximos históricos después de que Barclays revisara al alza su precio objetivo, que pasa de 32 a 45 euros. Sus títulos se revalorizan ya más de un 23% en 2020.
En el Mercado Continuo, Deoleo se ha desplomado un 22,71% después de conocerse que la compañía solo recibirá entre 8 y 12 millones de euros tras alcanzar una serie de acuerdos extrajudiciales que ponen fin a los litigios con los hermanos Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello.
Las Bolsas europeas se mantienen en zona de máximos tras una sesión donde se han impuesto las ventas, aunque sin demasiada intensidad. La temporada de resultados empresariales ha tenido un nuevo capítulo con diferente acogida en Bolsa. Con fuertes subidas han sidorecibidos los de EDF, que cuadruplicó el beneficio en 2019 por una reevaluación al alza de su cartera de activos ante el buen comportamiento de los mercados financieros. Las acciones de la eléctrica francesa se han disparado un 9,7%. Renault, que publicó ayer sus cuentas, tras varios cambios de signo, se ha dejado un 0,9%, mientras que Crédit Agricole ha cedido un 1,2%. La peor parte ha sido para RBS que se ha hundido un 6,8%.
Con los inversores a la espera de que la OPEP decida una reducción de los suministros de crudo, el barril de petróleo Brent repunta al filo de los 57 dólares, mientras que el de crudo de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia 51 dólares.
Pocos cambios en el mercado de divisas. La debilidad del euro se mantiene frente al dólar. La moneda única se cambia por 1,08 dólares, en zona de mínimos desde 2017. La libra, por su parte, mantiene los 1,30 dólares.
En el mercado de deuda se ha impuesto la calma, con la rentabilidad del bono español estable en el 0,28% y la prima de riesgo por debajo de los 70 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario