jueves, 13 de febrero de 2020

Paso obligado, máxime, en la fijación de población...

El Principado prevé que todos los asturianos tengan acceso a internet de 30 megas a fin de año

Iván Aitor Lucas del Amo, con el mapa de la conectividad actual en Asturias. / MARIO ROJAS
Iván Aitor Lucas del Amo, con el mapa de la conectividad actual en Asturias. /MARIO ROJAS

Los casos de empresas que necesiten una velocidad mayor serán analizados de forma específica para tratar de mejorar el servicio

MARCO MENÉNDEZOviedo.
El Gobierno del Principado está decidido a que todos los asturianos tengan acceso a internet con una velocidad, al menos, de 30 megabytes por segundo. Actualmente no tienen esa posibilidad unos 151.000 residentes en la región (el 15%), ya que viven en lo que se denomina 'zonas blancas', según estableció la Unión Europea. El encargado de dirigir este proyecto es Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, quien advierte de que «la conexión a internet de alta velocidad no solo es por fibra óptica». Y esto es lo que pretende aprovechar el Principado.
En principio, casi toda Asturias está cubierta por 3G, 4G o 4G Lite, «otra cosa es que una operadora no dé cobertura. Lo que hay que hacer es cambiar de compañía». Es más, hay zonas de la región con 100 megas de velocidad de internet y no tienen fibra.
Asturias es la quinta región en penetración de líneas de banda ancha por habitante, solo por detrás de Madrid, Cataluña, las Islas Baleares y el País Vasco. Iván Aitor Lucas indica que «hay que trasladar a la gente que en conectividad, además de la fibra, hay otras formas. Por nuestra orografía, nos tenemos que apoyar en esas otras, como la comunicación aérea, el wifi, el wimax o, si no hay otra opción, vía satélite».
Bajo esta premisa, «vamos a trabajar para que internet sea más accesible y llegue a la mayoría de los lugares». Se utilizarán los planes de la empresa Gitpa y el Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), del Ministerio de Industria. Así, se pretende «liquidar las 'zonas blancas' este año, con una velocidad de 30 megas. Ello permitirá abordar también los problemas de conexión de algunos polígonos industriales» y empresas que precisan de más velocidad, lo que se analizará de manera particularizada para ofrecerles el servicio que necesiten.
«Nadie se tiene que sentir ciudadano de segunda por no tener fibra óptica», dice el director general, que destaca que «en este sector hay muchas regulaciones. Las operadoras hacen su labor y las administraciones no podemos poner el cableado de fibra. Por eso tenemos al Gitpa para dar ese servicio, pero se necesita coordinación entre todos».
Está claro que los operadores actúan según criterios económicos, pero «los operadores aéreos están creciendo» y cada vez muestran mayor interés por instalarse en concejos con dificultades orográficas del oriente asturiano, ya que son capaces de dar servicio en los lugares más remotos. Así se podrá cubrir la región con una cobertura de 30 megas, «una velocidad con la que muchas empresas pueden trabajar sin problemas. Además, ya estaríamos preparados para dar más servicio en el futuro», apunta Iván Aitor Lucas.
El director general está teniendo charlas divulgativas tanto con la Federación Asturiana de Concejos como con ayuntamientos de manera individualizada. Al mismo tiempo, mantiene encuentros con las operadoras «para ver sus necesidades, como licencias que puedan estar paradas o asuntos de tramitaciones. Tienen mucho interés», indicó.
Pero todo este planteamiento no compete solo a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, sino que también se ha de coordinar con la de Infraestructuras para todo lo que tiene que ver con el despliegue de la fibra, la instalación de tubos en carreteras, etcétera.
Lo importante, en el acceso a internet, es la calidad del mismo y no la cantidad o la velocidad. Para una familia normal contar con 30 megas es más que suficiente y las velocidades más altas, como 100 o más megas, estarían destinadas a las empresas, que cuentan con un número muy importante de ordenadores que trabajan al mismo tiempo. Por eso, «tenemos que tranquilizar a los ciudadanos. Vamos hacia una internet con más capacidades, pero con 30 megas se han cubierto las necesidades de la mayoría. Para las empresas, buscaremos soluciones específicas», explica Iván Aitor Lucas del Amo.
Pero que toda la población asturiana esté conectada no es más que el primer paso del planteamiento del Principado, que ya tiene en mente el despliegue del 5G y la optimización de las redes actuales.

No hay comentarios: