Ferrero, entrenador de Alcaraz: "Todo está pasando muy rápido y hay que saberlo manejar"
Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo, guía los pasos de la nueva promesa del tenis español, Carlos Alcaraz, desde el verano de 2018. Su ambición, su templanza y sobre todo su experiencia han colocado a su pupilo como una de las raquetas más prometedoras en los próximos años. Ferrero atiende a Eurosport tras la explosión mediática de Carlos.
Carlos Alcaraz es un buen jugador, con una buena cabeza, un inicio prometedor, todos estos ingredientes no hacen otra cosa que desvelarnos la herramienta que provoca que toda la maquinaria funcione: el entorno. Lo explica Juan Carlos Ferrero a Eurosport.
P. Una semana de las que no se olvidan.
R. "Ha sido una experiencia muy buena para Carlos, sobre todo en los entrenamientos, donde ha podido pelotear con gente como Dusan Lajovic o Dominic Thiem. Se ha visto que puede entrenar de tú a tú con ellos, jugando cada set, incluso a nivel de velocidad de bola está muy parejo. La alegría que le dio ganar a un tipo tan curtido como Albert Ramos, número 41 del mundo, y la experiencia de jugar en una pista tan grande le vino muy bien".
¿Cuál fue la reacción de Carlos tras ganar a Ramos?
"Nosotros siempre intentamos darle normalidad al asunto, dentro de la alegría que supone vencer a un jugador como Albert. Es nuestra manera de ser. De todos modos, Carlos se muestra bastante tranquilo, llegó al vestuario radiante, contento, con grandes sensaciones, pero en todo momento con los pies en el suelo. Intentamos mantenerle ahí todo el tiempo por todo lo que está pasando. Su objetivo es convertirse en un profesional, así que no quiere parar. No es que normalice la situación, pero tampoco lo ve como algo fuera de lo normal para él".
En segunda ronda ante Coria, ya era otro jugador.
"Él mismo se puso un poco de presión extra. Por la forma de jugar del rival, él se veía con muchísimas opciones, se vio superior y se puso más nervioso de la cuenta. Al final, esa sensación de saber que puedes ganar te acaba pasando factura. Perdió una oportunidad importante y la verdad es que le dolió, pero, en conjunto, toda la semana le ha servido de mucho para seguir creciendo como tenista".
[Lee la entrevista exclusiva con Carlos Alcaraz]
Solo tiene 16 años, pero es evidente que alguna etapa del camino se va a saltar.
"El circuito junior ya decidimos el año pasado que no lo jugaría más. Por el nivel que tiene, aunque haya Juniors de muchísimo nivel en el circuito, creemos que seguir jugando Futures a partir de ahora le puede hacer crecer más rápido. La idea es, como mucho, jugar un par de Futures más, acercarnos al top300 del ranking y ahí ya acudir a bastantes Challengers. Por supuesto, también intentaremos jugar algún ATP 250, o si le dan alguna WC para algún otro torneo. Está claro que todo está yendo más rápido de lo normal para la edad que tiene, así que hay que dejarle crecer. Todavía le queda mucho".
¿Sientas esa responsabilidad de tener un diamante en las manos?
"Yo siempre he dicho que tiene muchísimo potencial, pero también he dicho que hace falta muchísimo trabajo. Cuando uno tiene potencial, bienvenido sea, siempre será mejor que no tenerlo. Nosotros lo tomamos con normalidad para seguir creciendo y no darle más importancia de la que tiene. Todas estas comparaciones que se hacen y el ruido que ha generado no son fáciles para un chico de 16 años, todo está pasando muy rápido y hay que saberlo manejar bien”.
Estas son las palabras del maestro y del discípulo. De Juan Carlos Ferrero y de Carlos Alcaraz. Al primero le conocemos bien; al segundo, tal y como parece, vamos a tener muchas oportunidades de descubrirlo. Un equipo con una filosofía muy clara, con la paciencia necesaria para aprender y la constancia que se requiere para evolucionar. Por delante queda lo mejor, incluida una cita en Miami que ya no pasará inadvertida para nadie. Esto solo acaba de empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario