viernes, 14 de febrero de 2020

Prioritario en el Sector Industrial y Agroaliementario...

El Principado reclama al Gobierno que eleve las ayudas energéticas e incluya a la industria láctea

Instalaciones de Capsa. /
Instalaciones de Capsa.

Presentará alegaciones al estatuto de las electrointensivas para «maximizar» los beneficios a las empresas de la comunidad

P. LAMADRID / A. MORIYÓNoviedo.
El Gobierno del Principado presentará alegaciones al borrador del estatuto del consumidor electrointensivo al entender, tal y como reconoció ayer el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica que es «susceptible de mejora». Enrique Fernández valoró la «relevancia» del documento para mejorar la competitividad de la industria asturiana, el cumplimiento por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de su compromiso y, principalmente, el hecho de que el país vuelva a contar con una «política industrial».
Dicho esto, asumió que los mecanismos incluidos en el estatuto tienen margen para ampliar las ventajas a las compañías asentadas en la región. Por lo tanto, el Principado va a realizar las oportunas alegaciones que, avanzó, irán encaminadas a «maximizar los potenciales beneficios» para la industria asturiana y «favorecer al máximo» a las empresas, con el objeto de mejorar su «competitividad» y dotarlas de «más seguridad jurídica». Aunque indicó que es prematuro efectuar un análisis detallado, sí avanzó que las alegaciones que presentará el Gobierno regional versarán sobre los tres ejes del estatuto: las cuantías previstas para compensar los costes indirectos de las emisiones de CO2 -cifradas en 172 millones-, las compensaciones por los costes destinada a financiar las renovables -otros 90 millones- y el sistema de contratos bilaterales de compraventa de energía. Sobre estos últimos, los denominados PPAs, Fernández recalcó que «necesitan de mayor nivel de información y concreción para saber cómo se articulan unos contratos que hoy en día no están siendo habituales en los mercados».
Asimismo, el consejero manifestó la preocupación del Gobierno regional por la categorización de empresas susceptibles de recibir compensaciones y, este sentido, garantizó que desde Asturias se tratará «por todos los medios» de que no se queden fuera de esta línea de ayudas sectores industriales «relevantes» en el Principado como, por ejemplo, la industria láctea. Además de un consumo mínimo anual de 1 GWh, el estatuto acota los sectores que pueden acogerse a los beneficios que recoge.
En el listado, aparecen actividades como el procesado y la conservación de frutas y hortalizas y la elaboración de zumos, pero ningún epígrafe hace alusión a las empresas lácteas. Así las cosas, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) señaló ayer su intención de contactar con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) -que preside el director general de CAPSA, José Armando Tellado- porque sus responsables entienden que debería estar incluida en los sectores beneficiados por su consumo energético. «De todas maneras, estamos analizando la norma para ver si en nuestro caso cumpliríamos los criterios», apuntaron fuentes de la compañía.
En cualquier caso, Fernández recalcó que se sigue analizando el documento y no descarta presentar más alegaciones, aunque recordó que a las restricciones de la Unión Europea y Competencia se suman las del propio sistema eléctrico español. De hecho, el Gobierno central cuestionó «hasta qué punto una rebaja de la luz puede poner en riesgo su estabilidad financiera».

No hay comentarios: