Por la izquierda, Williams y Morricone.
John Williams y Ennio Morricone, dos mitos de la composición musical asociada al arte cinematográfico, son los galardonados con el premio “Princesa de Asturias” de las Artes. Así lo decidió ayer el jurado, reunido por videoconferencia, y que ha destacado, en su acta, cómo “las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia”. No solo eso: las composiciones de uno y otro forman ya parte de un bagaje cultural común, que trasciende fronteras y culturas. No hay más que ver la popularidad de las melodías de  “El bueno, el feo y el malo” o “La misión”, debidas a Morricone, o de “Star Wars” o “Supermán”, obra de Williams.
Ennio Morricone agradeció el galardón con un emotivo mensaje en el que remarca la sensación de fraternidad que le une al compositor norteamericano: “John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos”.

Las películas de Ennio Morricone

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

El bueno, el feo y el malo

El bueno, el feo y el malo

La misión

La misión



Los intocables de Eliot Ness

Los intocables de Eliot Ness

Dos mulas y una mujer

Dos mulas y una mujer

Morricone, que dedica el premio a su esposa, María, también reflexiona sobre la naturaleza de su oficio y sobre lo que significa para él el “Princesa de Asturias”: “He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio ‘Princesa de Asturias’ de las Artes”.
El compositor italiano, además, asegura que estará “honrado y feliz” de conocer a la Familia Real “el 16 de octubre”, fecha en la que se prevé celebrar en Oviedo la ceremonia de entrega de los premios.