sábado, 6 de junio de 2020

Lo seguiremos...nominalmente!

Oviedo invertirá 21 millones en el plan de rescate y reactivación económica

Alfredo Canteli y Nacho Cuesta antes de las comparecencias. / A. P.
Alfredo Canteli y Nacho Cuesta antes de las comparecencias. / A. P.

El equipo de gobierno presenta las líneas maestras del nuevo presupuesto centrado en paliar las consecuencias de la crisis sanitaria

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
2
Ni tres ni diez. Exactamente 20,7 millones de euros será el reajuste presupuestario que el Ayuntamiento comprometa para luchar contra la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Todavía por definir el detalle en las comisiones de la próxima semana, el plan estará listo para su aprobación dentro de, aproximadamente, diez días, a través de un Pleno extraordinario y monográfico. Desglosado, según avanzaron ayer los concejales responsables de cada área concernida, se destinarán, a grandes rasgos, a empleo (8 millones), políticas sociales (4,5), impulso económico y empresarial (5 millones con una partida de 1,8 destinada a Infraestructuras), 650.000 euros para cultura, 375.000 para conciliación y 850.000 para recursos en protección y prevención.
A unos días de cumplir el primer aniversario de la toma de posesión, Alfredo Canteli compareció arropado por los otros 13 ediles de la coalición PP y Ciudadanos para dar a conocer las medidas. «Nos hubiera gustado comentar hoy el primer año de mandato, pero un desafío sin precedentes nos ha obligado a cambiar la agenda de gobierno para abordar de forma inmediata la crisis y su impacto en la destrucción de empleo», inició el alcalde su intervención en la que repasó las actuaciones puestas ya en marcha durante los primeros estadios del estadio de alarma como el plan de urgencia Oviedo Contigo.

Canteli agradeció el «inmenso trabajo conjunto» de los concejales y las áreas municipales responsables de un plan que calificó de «riguroso» antes de cargar contra los ejecutivos centrales y autonómicos. «No hemos recibido apoyo ni del Principado ni del Gobierno de la nación en este desafío, ni siquiera para el uso del remanente ni del superávit más allá de los 3,5 millones que se nos permite», afirmó lamentando «profundamente» los cantos de sirena que se escucharon acerca de la posibilidad de que la administración estatal se arrogara los excedentes municipales. Un hipotético «atropello» sustentado por «algunos partidos de la oposición» en Oviedo cuyas matrices gobiernan en Madrid. El «dinero de los ovetenses ha de ser invertido en el municipio» indicó el regidor antes de recordar a las familias que han perdido un ser querido a causa de la pandemia y a quienes están sufriendo el impacto de la crisis económica.
Empezando por el último ponente en la comparecencia, Javier Cuesta, el responsable de Economía puntualizó que, de los 21 millones, 14 se movilizarán en 2020 dejando los otros 7 restantes para 2021. Como línea fundamental de su negociado puso el empleo por encima de todas las demás. No es baladí, en Oviedo se han destruido 2.400 puestos de trabajo desde el pasado marzo. Para impulsar las contrataciones el Ayuntamiento pretende crear una agencia de colocación «para facilitar las conexiones de los demandantes con las empresas» y, por otro lado, potenciar un plan municipal de contrataciones propias.
En cuanto a las empresas, habrá subvenciones e incentivos para el sector servicios con apoyo económico directo a negocios de hostelería y comercios que quieran sacar a trabajadores de los erte. Cuesta anunció también la firma de un convenio de hasta cinco millones de euros con Asturgar para la financiación de Pymes y autónomos. Otra línea de ayudas será para que las empresas puedan adquirir equipos de protección. Por último, anunció una campaña para potenciar el turismo local de cara al próximo verano y apoyo a la digitalización de las empresas.
En cuanto a Infraestructuras, Nacho Cuesta anunció un plan de 30 medidas de obras urgentes, todavía por definir, en los barrios de la ciudad que impulsen el sector de la construcción. De los 1,8 millones con los que cuenta, 300.000 euros serán para proyectos. Por otro lado, el concejal se comprometió a ahondar en la reestructuración del servicio de Licencias para acelerar los trámites y los permisos como apoyo a la iniciativa privada.
Así, con el impulso de obra pública y la intención de favorecer las promociones privadas, Cuesta defendió al sector de la construcción como uno de los afectados tanto de la crisis de la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2008 y de la «que todavía no se ha recuperado», como de la actual. Sobre todo por emplear «mano de obra intensiva» y del que dependen miles de autónomos en sus gremios.

Políticas Sociales

La responsable de Políticas sociales y Deportes, Conchita Méndez hizo hincapié en las ayudas concedidas hasta la fecha, 350.000 euros a 771 familias en una línea que se aumentará a un millón en lo que resta de año y dos más en 2021. El plan económico de emergencia tendrá una consignación de 500.000 euros y los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago para su uso con la ventaja de este sistema de «no estigmatizar a los usuarios».
Para las personas mayores o dependientes se reforzará la asistencia domiciliaria con una nueva línea de comida a domicilio. Respecto a los recursos humanos, la edil anunció que la plantilla de Servicios Sociales aumentará con cuatro trabajadores sociales y cinco auxiliares para un presupuesto global de 4,4 millones.
El próximo lunes el Ayuntamiento estrenará «'nueva realidad'» con la incorporación progresiva de buena parte de la plantilla. Mario Arias, concejal de Interior, destacó el carácter negociador y la voluntad de acuerdo mostrada por los sindicatos para la asunción de medidas e prevención de riesgos laborales al tiempo que avanzó la creación de una 'mesa de impulso del teletrabajo' para los empleado de la Casa Consistorial. Al tiempo que mostró sus intenciones de reforzar la plantilla
Por último, pero no por eso menos importante teniendo en cuenta que la Fundación Municipal de Cultura supera los 10 millones de presupuesto al año, José Luis Costillas anunció 500.000 euros para la contratación de músicos y artistas locales en lo que queda de año. Un bosquejo de la programación de verano y más allá.
«El plan de reactivación no se podría entender sin la cultura, algo específico de esta ciudad. Está en su ADN» sostuvo el concejal y a su vez presidente de la FMC que resaltó que el sector es uno de los «motores» de Oviedo del que dependen cientos de autónomos.

No hay comentarios: