Asturias pierde el 20,7% del PIB por la pandemia
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cifra en un 22,1% la caída del país durante los meses de confinamiento
Es evidente que el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es enorme, aunque Asturias presenta unas cifras ligeramente mejores que el resto del país. Así se desprende de la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades publicada ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calcula un desplome del 20,7% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior. Una caída estrepitosa, pero que es menor que la registrada en el conjunto del país, con una pérdida de riqueza del 22,1%.
Entre las comunidades que más acusaron la pandemia en términos económicos, Baleares ocupa el primer lugar, con una caída del 30,1% por su gran dependencia del sector servicios, ya que el turismo, la hostelería y el comercio tienen un peso contundente en su PIB. Así las cosas, el periodo analizado, entre abril y junio, coincide con el confinamiento, de ahí el impacto sufrido por dicha región. Esto también explica el mejor comportamiento de Asturias, cuya naturaleza eminentemente industrial la hizo resistir mejor que otras comunidades las restricciones impuestas durante el estado de alarma. Hay que recordar que buena parte de la industria mantuvo su actividad, si bien es cierto que reducida por la caída de la demanda y la dificultad para continuar con las tareas en un escenario marcado por las medidas de seguridad ideadas para evitar la propagación del virus.
La segunda autonomía con mayor pérdida interanual del PIB fue Cataluña, con una merma del 26,1%. Porcentajes similares, muy por encima de la media española, alcanzaron también la Comunidad Valenciana (-25,6%), Navarra (-24,9%) y las Islas Canarias (-24,9%). En una posición algo más positiva, dentro del escenario de catástrofe originado por la pandemia, se encuentran Extremadura (-15,2%), Murcia (-16,2%), Cantabria (-17,8%) y Galicia (-18,2%).
Un escenario similar aparece en la comparativa entre el primer y el segundo trimestre. Según los cálculos de la AIReF, Asturias perdió un 16,8% de su PIBdurante los meses de confinamiento. En este caso, también fue mayor el batacazo experimentado por la suma de comunidades, del 18,5%. Cifra que coincide con la aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada semana y que supone el mayor desplome trimestral de la serie histórica. De modo que el país ya está inmerso en una recesión de la que será complicado salir. Las recetas económicas no son suficientes para la recuperación, puesto que la evolución de la pandemia determina la hoja de ruta y, sin una vacuna efectiva y generalizada, no será posible recuperar la actividad previa a la crisis de la COVID-19.
Baleares también fue la comunidad más damnificada durante el segundo trimestre en comparación con el primero, con una bajada del PIB del 26,4%. Le siguen: la Comunidad Valenciana (-22,1%), Cataluña (-22%), Canarias (-21%), Navarra (-20,9%), a (-19,5%) y Aragón (-19%). Por debajo de la media nacional, la AIReF situó, ademas de a Asturias, a Madrid (-18%), País Vasco (-16,7%), Andalucía (-15,6%), Castilla y León (-15,2%), Castilla-La Mancha (-15,1%), Galicia (-14,9%), Cantabria (-14,4%), Murcia (-13,5%) y Extremadura (-12,5%).
Según las estimaciones que el Gobierno envió a Bruselas a principios de mayo, el PIB se contraerá un 9,2% en este 2020. La AIReF calcula la caída en una horquilla comprendida entre el 10,1% y el 12,4%. El FMI prevé un desplome del 12,8%, el mayor de entre las economías de nuestro entorno, mientras que la Cámara de España acaba de revisar a la baja su previsión hasta un descenso del 12,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario