Industrias Doy y EDP se alían por la «mejora ambiental» de Trubia
Una inversión de 13,2 millones reducirá las emisiones de azufre un 70% en 2021 y generará energía usando el calor de las baterías de cok
Es tiempo de alianzas. Industrias Doy ha alcanzado un acuerdo con EDP para el diseño, construcción y puesta en marcha de su nuevo sistema de tratamiento de humos y aprovechamiento energético para la generación de energía eléctrica para autoconsumo en la planta de Trubia. En total, 13,2 millones de euros en medidas de «mejora ambiental» y «eficiencia energética» para elevar la, en muchas ocasiones, escasa calidad del aire en la villa cañonera. Los trabajos arrancaron ayer y la nueva planta, de la que ya informó este diario durante el pasado mes de marzo, entrará en funcionamiento a finales del primer trimestre del próximo año 2021. La intervención permitirá a la compañía reducir hasta un 70 por ciento la emisión actual de óxidos de azufre (SOx) y hasta un 86 por ciento la de partículas, y generará 50 empleos de 35 empresas mayoritariamente asturianas divididos en 150.000 horas de trabajo, según informaron fuentes del proyecto.
El proceso tiene su complejidad. Gracias a la inyección de cal hidratada de alta superficie específica combinada con gases sulfurosos, podrán capturar el azufre y generar un polvo sólido inerte. Para lograrlo, la planta de tratamiento de humos «contará con la mejor tecnología disponible y garantizará la actividad de las instalaciones productivas asturianas», relataron, y estará construida sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados.
Ubicado, el nuevo apartado se incorporará al actual sistema desalida de gases de combustión de la factoría, y evitará las emisiones a la atmósfera gracias a un sistema de filtrado, donde termina la captura del azufre y que retendrá el resto de partículas.
«Eficiencia energética» y «economía circular», apostillaron las mismas fuentes. Para la generación de energía eléctrica, Doy usará el calor residual contenido en los gases resultantes del proceso productivo de la factoría, que hasta ahora no se utilizaba. Es decir, reutilizará el calor de las baterías de cok del complejo fabril para el autoconsumo de y producirá 28.300 megavatios-hora al año, «el equivalente al consumo anual de 8.000 hogares», celebraron.
Un «esfuerzo irrenunciable»
Para Doy y el propio Grupo Roces Inversiones, según explicaron a través de una nota de prensa conjunta, «este es un esfuerzo inversor muy importante, pero que hemos considerado irrenunciable para garantizar la continuidad de la actividad industrial en nuestras instalaciones de Trubia y el mantenimiento del empleo».
Así, manifestaron, «como grupo empresarial asturiano, tenemos un compromiso con el futuro industrial de nuestra región y creemos que la eficiencia en la producción y la implantación de todas las mejoras que hagan la actividad industrial sostenible y comprometida con la mejora de nuestro entorno, son dos de los principales factores que garantizarán este futuro», aseguraron.
Por su parte, continuaron desde EDP, «el acuerdo es ejemplo y resultado de la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes industriales, con quienes compartimos nuestra experiencia en este tipo de mejoras ambientales, similares a los sistemas de desulfuración de última generación que tenemos en marcha en nuestras instalaciones de producción de energía eléctrica».
Además, sentenciaron, «con esta inversión, Industrias Doy refuerza su compromiso tanto con la sostenibilidad, cumpliendo holgadamente los límites de emisión que marca su autorización ambiental integrada, como con la eficiencia, al tiempo que refuerza su competitividad a través del ahorro energético». Una «alianza estratégica», sostuvieron desde la eléctrica, para «mejorar la competitividad» del cliente y «una clara señal» del «compromiso» de ambas con la región, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario