«Si no podemos jugar con las terrazas, llegarán los cierres»
CASTO FANO. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE EL ANTIGUO
«La hostelería nocturna lo está pasando mal», afirma el hostelero, y admite que el Patrimonio de la Humanidad sería «un revulsivo» para la ciudad
Casto Fano (Oviedo, 1985) tiene una misión clara y dos años para cumplirla. El presidente de la nueva Asociación de Hostelería de El Antiguo encabeza a más de medio centenar de locales de ocio diurno del centro histórico de la ciudad en un proyecto «colectivo», sin personalismos, para «dotar de vida y contenido» uno de los focos más importantes de la ciudad en tiempos de pandemia y cerrazón económica. «Tenemos ganas», admite a EL COMERCIO desde la terraza de La Fragua. Y hay dos claves para conseguirlo: la generación de actividades y el aprovechamiento «al máximo» de las terrazas ampliadas.
-¿Qué tal está yendo el verano en El Antiguo?
-Desde que salimos del confinamiento, la clientela (la parroquia) respondió de maravilla. Eso sí, tiene una parte negativa, y es que si algún día tenemos aquí un infectado, caemos todos. Las actividades del Ayuntamiento, las que generamos nosotros desde la asociación y la ampliación de terrazas están dándole una vida y un alma a esto que claramente no tenía antes y que se está notando desde ya.
-¿Han notado el empujón turístico?
-Se nota turismo europeo, nacional y autóctono. Menos que el año pasado, pero está siendo bastante positivo. Prima el nacional. Oviedo y Asturias se pudieron vender como lugares seguros, y de momento aún lo somos.
-¿Cómo se han adaptado los locales a la nueva normalidad?
-La gente está respondiendo con muchísima responsabilidad. El Antiguo está siendo un referente de cómo se deberían aplicar las medidas. A lo mejor aquí estamos más observados que otras zonas, pero se está actuando con mucha pulcritud.
-¿Ha habido bajas?
-En la hostelería diurna no ha habido bajas por el momento. Nuestros compañeros del ocio nocturno, por el contrario, lo están pasando peor.
-¿Qué opina del cierre de los bares de copas del casco viejo en respuesta a las restricciones del Principado?
-Tienen una situación muy complicada. Desde aquí solo puedo mandarles todo mi ánimo y cariño.
-¿Cómo conviven la hostelería nocturna y la diurna?
-Son complementarios. En una capital como Oviedo tienen que convivir las dos.
-Patrimonio de la Humanidad... ¿es una oportunidad?
-Será un revulsivo para toda la ciudad desde el comercio, la hostelería y los vecinos, e incluso para Asturias. Entrar en ese circuito es muy positivo. El Antiguo es el epicentro, además. Por ejemplo, uno de los locales lo tenemos sobre la antigua muralla. Oviedo tiene mucha historia que contar.
-¿Qué necesitan los bares de El Antiguo de las administraciones públicas?
-Tienen que entender que si nosotros tenemos que garantizar una lucha seria contra el virus, las terrazas son imprescindibles, porque es la manera de garantizar la seguridad. La gente tiene miedo a entrar en los locales. Si no podemos jugar con la terraza, llegarán los cierres.
-Los locales son pequeños y se acerca el invierno...
-No se pueden abrir locales pequeños para tres cafés. En invierno habrá que jugar con las terrazas. Mantener las distancias de seguridad entre grupo y grupo en locales de 40 a 80 metros es una utopía.
-¿Defiende que la ampliación de terrazas sea definitiva?
-El tiempo que esté presente el coronavirus es una herramienta indispensable. Cuando no esté, ya hablaremos.
-¿Qué harán para dinamizar la zona?
-Cuando las cosas comiencen a complicarse tendremos que darle una vuelta de tuerca a todo para que la gente siga viendo en El Antiguo una alternativa. Incentivaremos los vermús asturianos y la cerveza desde Martínez Vigil hasta la plaza del Fontán con unas jornadas o ruta que comenzarán en septiembre. Es algo muy interesante y que aún nadie ha reivindicando.
-Excusas para salir a la calle...
-Las masificaciones que teníamos antes vamos a darlas por perdidas para siempre y no tiene por qué ser negativo. Quizás ya nunca volvamos a tener 5.000 personas en la plaza de la Catedral viendo un concierto, pero podemos tener 10.000 dentro de las murallas del casco histórico. También trataremos de impulsar el modelo de caña y tapa, que es bastante popular en lugares como León.
-El Antiguo participa ahora en el Saborea Oviedo...
-Participamos y es algo que hemos apoyado, no hay más que ver el plano del Saborea Oviedo y los puntos que son de la zona antigua. Se facilitó mucho que participásemos y respondimos.
-¿Cómo es su relación con el resto de asociaciones del sector?
-Positiva.
-¿Cree que la hostelería está demasiado dividida?
-No es una cuestión de dispersión. Otea, por ejemplo, es un ente macro, y la Asociación de Hostelería de El Antiguo es algo micro y centrado en algo en concreto. Es una asociación que intenta potenciar la cultura, la vida y la hostelería diurna en El Antiguo. Otea es un gigante que tal vez se pierda en cosas tan pequeñas, pero que para nosotros son indispensables.
-¿2021 será un año para colaboraciones entre las rutas y zonas hosteleras de la ciudad?
-Tendemos la mano para que así sea, además, con el comercio y con las asociaciones de vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario