Urbanismo estudia encargar un nuevo proyecto para el kiosco del Bombé
Pretende que el nuevo pliego respete las condiciones de Cultura para que, «a priori», no requiera el visto bueno de Patrimonio
La junta de gobierno confirmó ayer el fracaso del segundo intento de contratar las obras de rehabilitación del kiosco del Bombé. De nuevo, el contrato, licitado en 290.000 euros, quedó desierto. La concejalía de Edificios y Patrimonio confirmó ayer que estudia encargar un nuevo proyecto para la reconstrucción del templete, con un «presupuesto mayor». La idea del departamento que dirige Nacho Cuesta es que al nuevo proyecto se le «exigirá cumplir los requisitos impuestos» por la Consejería de Cultura, con el fin de intentar evitar el paso por el saturado Consejo de Patrimonio y agilizar los trámites.
La idea tiene sus dificultades. Los técnicos de la sección ya han elaborado y validado un proyecto, con un presupuesto y plazo de ejecución, que entienden es la mejor opción y las más correcta para la rehabilitación del kiosco de la música, obra de Juan Miguel de La Guardia. Ese proyecto parece inviable a las empresas que, de hecho, han dejado desierta dos veces la licitación. Cabe la opción de contratar un asistencia técnica externa, posibilidad que ayer no descartaron fuentes de la concejalía, pero que alargaría el proceso tan solo para dejar el proyecto de nuevo sobre la mesa de los técnicos de Edificios y Patrimonio.
Tampoco hay garantías de que un diseño nuevo de los trabajos no requiera el visto bueno previo de Cultura o, que de ser así, lo obtenga. «En principio», señalaron fuentes de la concejalía, la idea es que, «a priori, no sería necesario que tuviera que revisarlo Cultura o que, en todo casi, sería un trámite ágil, ya que se mantendríann esas exigencias a las que ya había dado el visto bueno con el anterior proyecto».
La rehabilitación del kiosco se lanzó en 2014, pero los trabajos quedaron parados a los pocos meses por discrepancias con la empresa cuya labor no cumplía con el montaje debido de las piezas de hierro. El contrato fracasó y acabó enredada en un pleito con la contratista que solo fue resuelto favorablemente al Ayuntamiento a finales de 2018. Fijado como una de las prioridades del equipo de gobierno, un primer paso en la recuperación del Campo San Francisco, hasta el momento han fallado los dos intentos de contratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario