sábado, 8 de agosto de 2020

OTEA escarba y juega con fuego...

 

Coronavirus | Oviedo «flexibilizará» la obligación de llevar mascarilla en las terrazas hosteleras

Un cartel recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en una terraza de la plaza Porlier. / MARIO ROJAS
Un cartel recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en una terraza de la plaza Porlier. / MARIO ROJAS

«El cumplimiento de la norma no puede ser discutible, pero debemos evitar interpretaciones contradictorias», afirma Alfredo García Quintana

ALBERTO ARCEOVIEDO.
51

Hace poco más de una semana, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento anunció que la Policía Local sancionaría a todo aquel que no llevase puesta la mascarilla en las terrazas de hostelería, estuviesen consumiendo o no. Bocado y cubrirse, ese era el plan. La medida pronto hizo poner el grito en el cielo a los profesionales del sector, encabezados por la patronal Otea, que denunciaron pérdidas en los establecimientos ante la incertidumbre que generaba entre la clientela la interpretación de la norma regional. Ayer, el concejal de Hostelería y Turismo volvió a levantar puentes entre unos y otros al anticipar un cambio de criterio y manifestar que, de ahora en adelante, el Consistorio «flexibilizará» dicha obligatoriedad «en la medida de lo posible». En sus palabras, «lo primero es la salud», y por eso, «ya hemos trasladado esta reflexión» al departamento de José Ramón Prado.

También, el pasado sábado, incluso el director general de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, salía a valorar que «no tiene sentido quitarse y ponerse continuamente la mascarilla» mientras se esté consumiendo en los veladores de bares y restaurantes, ya que, en una superficie en la que el cliente no se está desinfectando las manos, manipular la puede reducir su efectividad al mínimo para contener el virus. Mascarilla en las sobremesas, recomendaba, pero no durante la consumición. Y en ese sentido, García Quintana se sumó a ese «sentido común que decían desde el Principado», y a «aplicarlo», «y en eso estamos», concluyó el concejal.

Por otra parte, el edil popular también explicó que, en todo caso, «el cumplimiento de la norma no puede ser algo discutible». Eso sí, «debemos intentar evitar este tipo de interpretaciones, que a veces son contradictorias, en la medida de lo posible», sentenció tras la presentación del vídeo y la campaña 'Camino Primitivo Seguro', para la promoción del Camino ovetense, en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

«Relativamente satisfechos»

Por otra parte, García Quintana también quiso hacer una valoración -a falta de cifras del sector turístico local- de lo que va de verano en Oviedo. «No tenemos datos concretos todavía de cómo está yendo, estamos en un momento de incertidumbre total en el que las cosas cambian de unos días a otros radicalmente, pero la impresión inicial es que está funcionando relativamente bien», aclaró. Algo que, con ciertas dudas, hace que en el Ayuntamiento estén «relativamente satisfechos». Y es que este es un verano distinto, para el visitante patrio en ausencia casi absoluta del internacional por la aún vigente situación de crisis sanitaria, y en ese marco «el turismo nacional, que es nuestro principal foco, está respondiendo».

En ese sentido, hace ya más de un mes que la junta de gobierno aprobó la puesta en marcha de un plan de promoción de la ciudad en las principales capitales españolas para fomentar el turismo interior por 363.000 euros, bajo el lema 'Seguramente Oviedo', adjudicado a la empresa de publicidad Impact 5, y tal y como celebró el conservador, «la campaña está funcionando muy bien».

Además, abundó, «estamos viendo familias con niños por Oviedo que también vienen a complementar ese reconocimiento que hemos tenido como mejor destino urbano para turismo familiar», y señaló que si bien «nos hubiera gustado que el escenario y la situación fuera otra, que la temporada fuera mejor, dentro de las circunstancias estamos relativamente satisfechos», repitió el concejal.

No hay comentarios: