jueves, 3 de abril de 2014

A los Vivítopes....

Galicia con los cinco sentidos

Es una de las gastronomías más ricas y variadas de nuestro país, con platos elaborados con los mejores ingredientes del mar y la tierra. Si quieres disfrutar de la cocina gallega tienes una cita estos días en las Jornadas Gastronómicas de Galicia.
Merluza-de-Celeiro
Pulpo a feira, empanada, ternera galega, filloas, vieiras… La gastronomía gallega es rica en productos y sabores. Sus platos más tradicionales se elaboran con los ingredientes más selectos de la tierra y el mar. Para acercar la tradición culinaria gallega al gran público, más de 50 restaurantes de El Corte Inglés de toda España organizan hasta el 6 de abril las Jornadas Gastronómicas de Galicia. Un delicioso recorrido por los grandes sabores y placeres de la cocina gallega elaborados por expertos chefs.
Para este evento tan especial, El Corte Inglés ha diseñado una carta en la que recorre la geografía gastronómica de Galicia, combinando los productos de la tierra con los del mar. Una propuesta para todos los sentidos que va acompañada por los vinos de las Denominaciones de Origen gallegas de Rías Baixas, Valdeorra, Ribeira Sacra y Ribeiro.
En los entrantes, destaca el marisco: zamburiñas a la plancha, almejas a la marinera y vieiras hojaldradas con foie y verduras. En este menú tampoco faltan los platos más conocidos, como el pulpo a feira o la empanada gallega rellena de mejillones y algas.
Para degustar con cuchara, la carta incluye el tradicional caldo gallego y un arroz meloso de bogavante. Estas jornadas gastronómicas quieren también recuperar platos tradicionales gallegos no tan conocidos en el resto del país, como las fabas de Lourenzá con guiso de choco. Unas fabas, parecidas a las asturianas, que son originarias de la localidad lucense de Lourenzá.  
En una comunidad tan unida al mar como es Galicia, tampoco pueden faltar los pescados.La carta incluye tres platos elaborados con los tres pescados más característicos de la zona: el rape, el bacalao y la merluza. En este menú, el rape va acompañado de almejas; el bacalao, preparado a la gallega y con grelos, y la merluza del Celeiro se presenta sobre salteado de grelos con ajillo de langostinos y erizos. 
En el apartado de las carnes tienen su espacio el tradicional lacón de Lalín servido con grelos, el chorizo con patatas y la prestigiosa ternera gallega que se sirve en entrecot y carrillera. Para cerrar el menú, tres de los mejores postres de la comunidad: el queso de tetilla con membrillo, la tarta de Santiago y las filloas rellenas con helado de dulce de leche.

No hay comentarios: