Que será de Sanchez Arjona, ese sabía.....la tira!
Bárcenas provoca un incendio en
los dos partidos de derechas asturianos
Las declaraciones del extesorero ante el juez Ruz acusan al presidente de Foro y a la cúpula del PP de financiación ilegal
Viernes11 de abril de 2014
Las declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez Ruz han provocado un incendio interno en los dos partidos que se disputan el voto de derecha y centro-derecha en Asturias. Las acusaciones directas del extesorero del PP sobre el profundo conocimiento que Cascos poseía sobre la contabilidad B del PP golpea de lleno en Foro, un partido que gira como un satélite alrededor de su figura imperativa. Bárcenas no ha parado ahí: ha salpicado de paso a los altos directivos del PP asturiano, al denunciar que la formación tenía caja B en "todas las provincias y regiones" y que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. Otra bomba de relojería cuidadosamente calculada por Bárcenas, también conocido como Luis el cabrón.
"Siempre he sido fiel amigo de mis amigos y duro adversario de mis enemigos; soy amigo de Luis Bárcenas, es una persona honorable y conservo mi confianza en él". Las palabras las pronunció Francisco Álvarez-Cascos en una entrevista. Corría el año 2009 y el tufo de la corrupción ya era latente en la calle Génova. Era la respuesta a todas las acusaciones que bullían en torno al ‘caso Gürtel’ y que de una manera u otra podían afectar al secretario general (o general secretario) del PP en el periodo entre 1989 y 1999 y vicepresidente del Gobierno entre 1996 y 2004. Cascos conservaba su confianza en Bárcenas, un hombre que manejó durante 20 años las arcas del PP. Un hombre que está convencido de que, a la manera carcelaria, no se va comer el marrón él solo.
Así le consta al juez Ruz. En el pasado mes de julio, la declaración de Bárcenas ante el magistrado acumuló unas cuantas alusiones a Cascos. Preguntado por Ruz por los papeles en los que anotaba la contabilidad B del partido y el pago de sobresueldos a innumerables dirigentes del PP (entre ellos Cascos), Bárcenas era muy explícito. Veamos una parte del interrogatorio:
Juez Ruz: En el año 94, abril del 94, pone: "Entrega F.A.C. 10.000.000"
Luis Bárcenas: Francisco Álvarez-Cascos.
Juez Ruz: Y esto en concreto, ¿se lo entregó el propio señor Cascos a usted y al señor Lapuerta?
Luis Bárcenas: ¿Qué año es?
Juez Ruz: El año 94, abril del año 94.
Luis Bárcenas: Sí. Y si no pone nada más es que no nos dijo quién le había dado el dinero, claro.
Juez Ruz: Hay aquí otra entrega de 4.000.000 de pesetas, julio del año 95: “entrega P.A.C''.
Luis Bárcenas: Paco Álvarez-Cascos.
Juez Ruz: Y también en el año 96, otra "entrega P.A.C".
Luis Bárcenas: Lo mismo.
Juez Ruz ¿Es el señor Álvarez-Cascos?
Luis Bárcenas: Sí.
Juez Ruz: ¿También la de mayo del 97 y septiembre del 97, con la misma referencia?
Luis Bárcenas: Eso son personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos y que el señor Álvarez-Cascos se las remitía luego al tesorero y yo pasaba a apuntarlas, con lo cual probablemente el tesorero sepa el origen de esos fondos.
Como se puede observar, la declaración de ayer de Bárcenas es una ampliación de la presunta corrupción que está en el ojo del huracán. El extesorero apuntó ayer al corazón. Afirmó que fue el mismIsimo Cascos el que le entregó las llaves de la caja B del partido, heredadas de Rosendo Naseiro (que llegó a estar encarcelado por otro caso de compra de votos y financiación ilegal del que finalmente fue absuelto al ser invalidadas las pruebas). Y que el presidente de Foro le ordenó guardar ocho millones de pesetas de dinero negro que tenía. Cascos lo ha negado siempre todo: ha defendido su honorabilidad. De lo que no hay duda es de la amistad que ambos mantuvieron durante años. Todavía en Génova se recuerda cómo Cascos intentó llevar a su organigrama de Gobierno a Bárcenas cuando el PP alcanzó el poder en 1996. El extesorero declinó la invitación. En el PP campaba a sus anchas. Además, tenía muchos cuadernos que rellenar…
La bomba de Bárcenas también ha explotado en los despachos del PP asturiano. El extesorero ha afirmado que las organizaciones locales se aprovechaban de la financiación ilegal de la formación y que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. Que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes de la organización. El rebote llega por tanto a expresidente del PP en Asturias: Isidro Fernández Rozada, Ovidio Sánchez o a la actual, Mercedes Fernández. Y a exsecretarios como Reinerio Álvarez o Ramón García Cañal y a Fernando Goñi. Deberán dar explicaciones de las acusaciones de Bárcenas, que son sumamente graves y presuntamente delictivas. Unas afirmaciones que merecerían una respuesta, no sólo a sus afiliados y votantes, sino a toda la sociedad asturiana.
Mientras tanto, el juez Ruz no pierde de vista a Cascos. El magistrado investiga si, tal como señaló la policía, las siglas PAC corresponden al exministro y si fue el mayor receptor en el reparto de los beneficios que sacó la trama corrupta Gürtel de la contratación con el PP entre 2003 y 2004. El instructor del caso analiza además la relación comercial entre Tecnas, la empresa que presidió Cascos, y Creative Team, una de las sociedades presuntamente relacionadas con la red de financiación ilegal. El actual administrador de esta empresa, Santiago Lago Bornstein, fue, curiosamente, asesor de Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario