El éxito de las primarias confirma la fuerza del núcleo asturiano de Podemos
Los cinco candidatos de la región entran en la lista al Parlamento Europeo // Asturias aportó el 10% de los 33.000 votantes en todo el país
Sábado05 de abril de 2014
Todo en las primarias de Podemos ha estado por encima de las mejores expectativas de los promotores del proyecto en Asturias: la implicación de los primeros activistas en los círculos, la participación de votantes en las elecciones y los resultados de los cinco candidatos avalados en la región. Los cinco han entrado en la lista de la plataforma para las elecciones europeas, han sobrepasado los mil apoyos internos y han conseguido sufragios de otras comunidades autónomas. A medida que analizan los resultados auditados por tres consultoras distintas, los activistas se convencen cada vez más de que tienen entre manos un proyecto sólido y con futuro más allá los comicios europeos de mayo. Asturias encabeza la implantación del proyecto lanzado por el politólogo y comentarista televisivo Pablo Iglesias: más de 3.000 personas –el 10% de la participación total en el conjunto de España— se sumaron al proceso desde la región.
“Lo mejor es que el proceso ha desbordado los círculos más activistas y militantes. Se está apuntando gente que normalmente no participa en estas iniciativas”, señala uno de los organizadores del movimiento en Asturias. Tres de los candidatos asturianos han conseguido un respaldo amplio en toda España: los tres figuran entre los 11 primeros puestos de la lista. La profesora de FP Tania González, de Avilés, que ha logrado apoyos significativos, supera los 3.000 votos y ocupará el sexto lugar de la candidatura. La siguiente mujer de la lista, en el octavo lugar, es Estefanía Torres, politóloga, investigadora de la Universidad de Oviedo y destacada activista del movimiento vecinal en Cudillero. Reunió casi 2.700 apoyos. En el undécimo lugar figura Daniel Ripa, psicólogo y periodista, que sumó cerca de 2.000 votos.
MÁS DE 1.000 VOTOS
Los otros dos asturianos que aparecían entre los 170 aspirantes también entran en la candidatura europea, aunque en puestos inferiores. El gestor cultural Orlando Fernández será el número 27 y la profesora Lucía Montejo, la 36. Los dos han superado también la barrera de los 1.000 votos. Son un ejemplo más de una participación que ha dejado asombrados a los propios organizadores. No hay noticias de otras primarias con tanto arrastre para decidir una candidatura a las europeas, ni en España ni en otros países.
Lo que la participación en las primarias demuestra es que la implantación de Podemos no es homogénea. Asturias es uno de los lugares donde más rápido ha arraigado. También es fuerte es algunas áreas de Andalucía, el cinturón industrial de Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia. Le cuesta más desembarcar en zonas donde ya existían proyectos de la izquierda al margen de los grandes partidos: País Vasco (Amaiur), Galicia (Anova) o Cataluña (CUT). “Un territorio con el 2% de la población del estado ha aportado el 10% de los votantes en este proceso”, es la reflexión del día en Podemos.
PROYECTO A LARGO PLAZO
En Asturias, además, esa capacidad de atracción del proyecto se interpreta como la posibilidad de establecer un tercer polo de influencia sobre el rumbo de Podemos. Hasta ahora, el músculo del proyecto corría a cargo de los seguidores más cercanos de Iglesias, que puso en marcha el proceso cuando decidió saltar del comentario a la política activa, o de las aportaciones de Izquierda Anticapitalista, el único partido preexistente que ha decidido vincularse a Podemos. La fuerza de la participación coloca a Asturias en situación de actuar como tercer interlocutor entre esos dos grupos.
Los activistas más implicados en la región destacan, además, que el proyecto está echando raíces en muchos concejos a la vez. No es solo un fenómeno de las ciudades. En Luarca, Siero o Candás funcionan ya núcleos muy participativos. “Después del 25 de mayo, con las siguientes elecciones autonómicas o municipales en mente, hay muchas oportunidades. Esperamos que se incorporen más pequeñas siglas, movimientos sociales y todos los que eran escépticos con la idea”, señala el mismo organizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario