Informe Lagares: prepárese para un nuevo tarifazo del IBI
Cristina Casillas
Los expertos del Gobierno piden un incremento de este impuesto para que su valor catastral se aproxime al valor del mercado
Mucho se ha hablado de la propuesta de reforma fiscal elaborada por los expertos, liderado por Manuel Lagares. La inclusión de la vivienda habitual para que compute dentro de la base del ahorro ha levantado ampollas, aunque el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha apresurado a recharza la recomendación.
Sin embargo, no es la única propuesta que haría mella en el bolsillo de los propietarios. La segunda propuesta en materia de vivienda sería una "profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)" que permite recaudar más con este tributo. La reforma consistiría en actualizar el valor, para que sea una aproximación realista al valor de mercado de los inmuebles anualmente y de forma simultánea en todo el territorio de régimen común.
Otros expertos, próximos al equipo de fiscalistas al REAF-REAG como Jesús Quintas, inspector de Hacienda en excedencia y ex subdirector General de Tributos. "Es el supercatastrazo", señaló sobre la propuesta de los expertos de elevar el IBIa través del acercamiento de los valores catastrales a los de mercado. "Solo falta declarar delito tener una vivienda propia", criticó.
Por su parte, Jesús Gascón, exdirector de Tributos señaló, que los expertos fueron valientes en planteamientos como el nuevo tratamiento fiscal a la vivienda, ya que propusieron gravar más las propiedades inmobiliarias, a través de imputar la casa habitual en el IRPF y, posteriormente, con una fuerte subida del IBI.
De aprobarse una reforma del IBI, se trataría de la segunda subida de este impuesto durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ya en 2011, se aprobó un incremento del IBI durante los próximos dos años de manera progresiva y de acuerdo con la antigüedad del valor catastral, y que afectó a un total de 25 millones de inmuebles. El grueso del incremento recayó en las viviendas cuya última revisión se produjo antes de 2002, ya que supondrá un incremento del tipo del 10% que afectará a 18,2 millones de inmuebles, con una incremento de la cuota de 665 millones de euros.
En el caso de las inmuebles con revisión catastral entre 2003 y 2005, un total de dos millones de viviendas, experimentaron un incremento del tipo del 6% con una subida de la cuota de 53 millones de euros.
El resto de los ingresos, de 200 millones de euros, proceden de un incremento del tipo de 4% sobre 4,8 millones de viviendas cuya última revisión castastral se produjo después de 2009. Tienen tipo del 4% municipios como Madrid, Málaga, Oviedo, Segovia, Zamora, Burgos, Gijón, Soria, Mérida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario