jueves, 8 de mayo de 2014

Manualillos Hipotecarios....


tipos hipotecarios

¿Por qué está subiendo el euríbor?




El indicador ha aumentando su diferencia con los tipos oficiales, que están en el mínimo histórico del 0,25%primir


¿Qué ha pasado para que el euríbor haya roto la cuota del 0,60% y siga subiendo? Es cierto que el indicador, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, sigue en mínimos y que la subida interanual es testimonial: 0,129%.
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, admite "que es una de las incoherencias, una más, de los mercados actuales. En este caso en concreto no podemos achacarlo al Banco Central Europeo (los tipos permanecen estables en el 0,25%) considerando precisamente que las expectativas de tipos son a la baja".
Y es que los analistas del banco americano esperan una nueva rebaja del precio del dinero de entre el 0,10% y el 0,15%, lo que presionaría a la baja al indicador que podría cerrar en el 0,4% a un año.
Entonces ¿por qué ha subido el euríbor? Martínez achaca a la desconfianza entre las entidades, cómo ocurrió en los albores de la crisis allá en 2008. "El mercado de dinero en los plazos mas largos no funciona bien. Y en este punto se incluye la propia desconfianza entre entidades financieras, pendientes de los resultados de las pruebas de resistencia y solvencia de la banca".
Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB Brokers, cree que el euríbor está subiendo por la falta de actuación por parte del BCE y desecha la posibilidad de que se deba a cierta desconfianza de los bancos. Cree que se trata de una cuestión de falta de liquidez a corto plazo.
Rodríguez señala que no es el caso y es que el euríbor ha ido adelantando decisiones del BCE que se no ha producido, como colocar la tasa de depósitos en negativo. En este sentido, no cree que en esta reunión de hoy haya cambios y anticipa que puede ser en junio, aunque destaca lo imprevisible de la política del organismo en la actualidad. De actuar, podemos volver a niveles entre el 0,45% y el 0,50%.
La evolución alcista del euríbor tampoco tiene sentido para Núria Álvarez, analista de Renta 4, pero no cree que haya tensiones en el interbancario. Álvarez cree que esta testimonial subida se debe a que el índice está anticipando la recuperación de la eurozona, mientras que el los niveles actuales de tipos y una posible bajada englobaría dentro del mandato del BCE para luchar contra la deflación. La analista de Renta 4 cree que a finales de año mantendrá el nivel del 0,6% en el que se mueve ahora.

No hay comentarios: