martes, 8 de septiembre de 2015

Además de cornudos...

Los asturianos hacen las jornadas laborales más largas de España

Un estudio de Fedea revela que, en promedio, pasan en su puesto un 20% más de tiempo que un vasco // La baja productividad y el peso del sector público y los servicios explican la diferencia

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2015
1
En promedio, los asturianos trabajan más horas que nadie en España. La comunidad autónoma es el territorio del mercado español con las jornadas más largas, según un estudio recién divulgado por Fedea, la fundación estudios económicos patrocinada por bancos y grandes empresas. Con 40,3 horas por semana, los empleados de la región pasan en sus puestos tres horas más que la media nacional (37,2) y dedican a sus labores un 20% más de tiempo que los vascos, que, con sus 33,8 horas, son los que disfrutan de jornadas más cortas.
Los resultados son fruto de una nueva serie de estudios sobre el mercado laboral que Fedea acaba de iniciar. Sus expertos –profesores universitarios de reconocido prestigio— han trabajado para dar homogeneidad y armonizar datos dispersos recogidos con diferentes criterios por cada una de las 17 administraciones autonómicas. Contra lo que advierten es contra interpretar esas informaciones como un rasgo de carácter o un indicador de lo aplicados que son los trabajadores de cada comunidad.
Lo que revelan, según el profesor Manuel Hidalgo, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la diferente composición sectorial de las economías regionales. Y ahí hay un detalle preocupante para Asturias: sus trabajadores necesitan pasar más horas en su puesto porque su productividad es menor que la de otros.  “Las regiones con mayor valor añadido por trabajador se caracterizan por registrar una menor cantidad de horas por trabajador y año”, señala ese experto. A pesar de la tradición industrial del Principado, ese indicador también apunta a que la importancia del sector público y los servicios, donde las jornadas tienden a ser más largas, tiene mucho peso en el resultado final.

No hay comentarios: