Asturias destruye 3.300 empleos públicos durante la legislatura de Rajoy
La región tiene 57.642 trabajadores de este tipo, de los que más del 60% pertenecen al Principado // La Administración local es la que más puestos ha recortado en esos cuatro años
MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2016
Los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP durante la última legislatura se traducen en la destrucción de más de 3.300 empleos públicos en Asturias. Con el pretexto de reducir el déficit para cumplir con las exigencias impuestas por la Unión Europea, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha realizado durante los últimos cuatro años duros ajustes que han tenido repercusión en el número de trabajadores al servicio de las administraciones públicas. Sanidad, Educación y Justicia son tres de los sectores que se han visto más afectados por esta política de contención del gasto, especialmente después de que el Gobierno aprobase una tasa de reposición del 10%. Es decir, por cada 10 profesionales que se jubilaban, la administración solo contrataba uno.
La medida ha tenido una importante repercusión en las plantillas de profesionales, que se han visto reducidas sensiblemente según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicado el 30 de diciembre con cifras del mes de julio. En Asturias, el descenso en el número de este tipo de trabajadores es del 5,5%, al pasar de los 60.978 que había en julio de 2011 a los 57.642 del mismo mes del año pasado. Las cifras regionales constatan una importante pérdida de empleo pero, si se analizan los datos en el conjunto de España, el Principado no sale tan mal parado. A nivel nacional, la destrucción es del 12%, al pasar de los 2.690.099 empleados a los 2.542.787 que recoge la última estadística.
La reducción de este tipo de trabajos ha sido una constante durante la crisis económica, aunque es cierto que en el último año se han destruido menos puestos y parece que ha habido un estancamiento. Entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015, Asturias ha perdido 47 trabajadores públicos. Además, el Gobierno ya anunció que aumentaría la tasa de reposición del 10 al 50% y en determinados casos al 100%. Si algo han evidenciado estos años de recesión es la volatilidad de la economía pero parece que lo peor ha pasado y que el empleo tiende a mejorar en cuanto a oferta pública se refiere.
Trabajadores por administración
El análisis en función del tipo de administración señala que la local es la que más puestos de trabajo ha reducido en Asturias en la última legislatura. A mediados de 2011, el Principado tenía 10.943 empleados de este tipo, el 16% más de los 9.208 que tenía en julio del año pasado. De cerca le sigue la Administración Estatal con un recorte del 15%, al pasar de 10.801 trabajadores a 9.188 en esos cuatro años. La Universidad también ha recortado, concretamente un 3,2%, ya que tiene 2.824 empleados frente a los 2.916 de 2011.
El que concentra el mayor volumen de trabajadores públicos es el Principado, que aglutina el 63% de los empleados de este tipo que tiene la región. Además, en la última legislatura de Rajoy se ha incrementado, aunque de forma testimonial, el personal al servicio de la Administración autonómica, ya que tiene 36.422 trabajadores públicos frente a los 36.318 que tenía en julio de 2011.
Contexto de crisis
Esta reducción de empleo público se produce en un contexto generalizado de destrucción de puestos de trabajo. En los últimos cuatro años, los de gobierno de Rajoy, Asturias ha perdido 20.758 afiliados a la Seguridad Social y ahora tiene 3.121 parados más que en diciembre de 2011. Estos números suponen que el presidente del Gobierno finalizó su mandato con peores cifras en el Principado de las que dejó su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que deja una herencia que nada tiene que ver con lo que anunciaba en campaña electoral de 2011, en la que uno de sus principales compromisos fue la reducción de las listas del paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario