sábado, 2 de enero de 2016

PSOE y PODEMOS a la greña....

El PSOE y Podemos empiezan el año enzarzados en el fracaso de la negociación presupuestaria

Margarita Vega y Daniel Ripa dan su versión en dos artículos sobre el proceso

JUAN M. ARRIBAS

SÁBADO 02 DE ENERO DE 2016
PSOE y Podemos empiezan el año enzarzados a costa del presupuesto regional. Ambas formaciones se lanzan duras acusaciones en sendos artículos en ASTURIAS24. Los socialistas reprochan a los podemitas su falta de escrúpulos políticos, que les lleva a la trampa y al falseamiento de la realidad. La formación morada critica que el PSOE se negó a aceptar sus propuestas porque se encuentran más cómodos con las cuentas que pactaron con el PP. Ambos partidos coinciden en un enfoque: se culpan de tener una estrategia preconcebida y de negarse desde el primer momento a alcanzar un acuerdo.
La portavoz socialista de Economía en la Junta, Margarita Vega, afirma en su artículo, titulado Podemos sabe que cometió un gran error, que la formación morada “nunca quiso negociar con el PSOE. Podemos sabe que nunca fue sincero en esas conversaciones, tenía claro su objetivo: rechazar el presupuesto”. Y agrega que faltan a la verdad cuando dicen que los socialistas no respondieron a sus dudas y propuestas “porque se les respondió una a una”. Vega les culpa del fracaso en la negociación y tacha la actitud de los interlocutores de Podemos con tres calificativos: ni fueron rigurosos, ni sinceros ni honestos.
“Asturias no tiene Presupuesto por la enmienda a la totalidad presentada por Podemos y por su confluencia con el PP y con el conjunto de la derecha asturiana en el Parlamento. Podemos sabe que Asturias no tiene Presupuesto porque antepuso sus intereses electoralistas a los intereses generales de los asturianos. Podemos sabe que Asturias no tiene Presupuesto porque tardaron demasiado en darse cuenta de que cometían un error al rechazar el proyecto presupuestario”, asegura Vega.

Cerrados en banda

Por su parte, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha escrito una carta aportando su versión de la escabrosa negociación presupuestaria. Ripa culpa al PSOE de cerrarse en banda en cuatro puntos: la creación de una oficina anticorrupción, la rebaja salarial de los altos cargos de la administración de hasta un 10%, la modificación de la progresividad de los impuestos y la aprobación de un procedimiento de emergencia ciudadana. “Durante todas las conversaciones, el PSOE dejó pasar el tiempo sin asumir ningún compromiso. Prometieron enviar sus propuestas por escrito, pero nunca lo hicieron. Tampoco ofrecieron garantías de cumplimiento”, asegura Ripa.
El secretario de Podemos añade que el PSOE alegó que se negaba a reducir la presión fiscal a las personas con menos ingresos afirmado “que tenía un pacto con el PP que les impedía modificar el IRPF”. Ripa recuerda que Javier Fernández “ya incumplió sus acuerdos con UPyD y con IU”. Y añade que Podemos esperó “hasta el último momento del día 21 de diciembre y seguimos sin obtener respuesta”. Ripa agrega que el Gobierno puede presentar unos nuevos presupuestos en cualquier momento, incluso en 2016.

No hay comentarios: