sábado, 2 de enero de 2016

Manualillos de Inversión...(Valores asturianos )

El 'annus horribilis' de los valores asturianos en bolsa

Arcelor y Duro Felguera pierden más de la mitad de su valor y GAM mantiene un nivel similar al de comienzos de 2015 // Liberbank y el banco Sabadell también registran caídas importantes
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
SÁBADO 02 DE ENERO DE 2016
El año pasado fue aciago para los valores asturianos en bolsa. El panorama general que afecta al parqué nacional ha tenido su repercusión en las empresas del Principado, que han sufrido, con la única excepción de GAM, importantes caídas en sus cotizaciones. Las peor paradas son las compañías industriales, mientras que las entidades bancarias también han registrado pérdidas significativas aunque más moderadas.
Las devaluaciones de la moneda china en los últimos meses de 2015 y la caída del precio del acero motivada por el aumento de las exportaciones han afectado principalmente a Arcelor, que ha perdido el 127% de su valor en los últimos 365 días. La multinacional comenzó el año con un valor de 8,86 euros por acción, y después de un inicio de curso esperanzador, en el que llegó a cotizar a 10,39 euros en mayo, el cambio de tendencia ha tenido importantes consecuencias para la empresa. Al cierre de 2015, su cotización era de 3,89 euros por acción. Arcelor no es una excepción, ya que la pérdida de valor es similar a la del resto de empresas de su sector.
La misma coyuntura internacional es la que ha lastrado los resultados de Duro Felguera, la sociedad asturiana que más ha perdido en bolsa en 2015. En 12 meses, el valor de la acción ha caído el 160%, al pasar de los 3,43 euros con los que empezó el año a los 1,32 euros con los que lo cerró. Al igual que ocurre con Arcelor, el inicio del ejercicio fue bueno y en febrero llegó a cotizar a 4,20 euros por acción. Sin embargo, la incertidumbre de China y los resultados presentados por la compañía, que no se ajustaron a las expectativas generadas, así como la polémica creada por el pago de una comisión de más de 50 millones a un asesor del Gobierno de Venezuela para adjudicarse una obra, son las causas que han provocado esas importantes pérdidas.
La única excepción a este annus horribilis es GAM. La empresa de alquiler de maquinaria mantiene el nivel con el que comenzó el año pasado. En esa fecha, su cotización era de 0,23 euros por acción, mientras que el último día de curso cerró a 0,24 euros. En el contexto de euforia que afectó a la bolsa al inicio de 2015, la compañía llegó a alcanzar máximos anuales el 24 de febrero, cuando sus acciones valían 0,49 euros. Sin embargo, en los últimos meses se ha movido, casi sin variaciones, en una horquilla de entre 21 y 31 céntimos. La empresa de alquiler de maquinaria llegó a cotizar a 14 euros por acción en 2007 y en el mes de julio del año pasado cerró su reestructuración, por lo que la banca pasó a controlar el 72% de la compañía. El acuerdo supuso una importante reducción de la deuda.
Entidades bancarias
Tampoco ha sido un buen año para las entidades bancarias asturianas que cotizan en el parqué nacional. Eso sí, sus pérdidas nada tienen que ver con las de las compañías industriales. El valor de la acción de Liberbank ha caído un 14%, al pasar de 66 céntimos por acción el 2 de enero a los 58 céntimos del último día de 2015. La caída es ligeramente inferior a la registrada por el resto de empresas del sector. Su máximo anual lo marcó en mayo, cuando la acción valía 77 céntimos.
Por último, las acciones del Banco Sabadell, propietario del Herrero, han caído el 27% en un año, al pasar de 1,63 euros por acción a 2,08 euros. La caída es 13 puntos superior a la de Liberbank

No hay comentarios: