martes, 31 de diciembre de 2019

A.C. no sale de una y...,.

El Principado pone en marcha medidas contra la contaminación en Oviedo tras una semana sin lluvias

El camión-cuba del Ayuntamiento, durante los baldeos realizados para reducir la dispersión de micropartículas en el ambiente. / ALEX PIÑA
El camión-cuba del Ayuntamiento, durante los baldeos realizados para reducir la dispersión de micropartículas en el ambiente. / ALEX PIÑA

El alcalde dice que primero quiere un «Oviedo lleno de gente y luego habrá que tomar medidas contra la polución»

ALBERTO ARCE | ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

La Navidad también es tiempo para los fantasmas del pasado, y en la capital del Principado de Asturias, si la ecuación incluye escasez de precipitaciones y alta afluencia de vehículos rodados por el casco urbano, la cuenta suele arrojar siempre el mismo resultado: episodios de contaminación continuada. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático activó ayer en Oviedo el nivel cero o preventivo del protocolo que coordina la actuación en episodios prolongados de polución ambiental. Tras registrar niveles de micropartículas en la atmósfera por encima del máximo permitido durante tres días consecutivos, sobre todo, en la estación medidora de Ventanielles, y después de una semana sin precipitaciones, las autoridades técnicas decretaron el primer estadío de alarma sobre las diez de la mañana. Una medida preventiva -de momento- por la alta concentración de partículas de PM2,5 y PM10 en las capas bajas de la atmósfera, que no contempla aún restricciones de tráfico, pero que pone sobre aviso a la población y a las autoridades sanitarias, recomienda la utilización del transporte público y prohíbe la quema de restos vegetales.
El dispositivo activa la prealerta automática cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico de las PM2,5 (de diámetro inferior a 2,4 micras) y de 45 microgramos por metro cúbico de las PM10 (inferiores a 10 micras) durante tres días en al menos una misma estación de monitorización de la calidad del aire. La ciudad registró durante las tres pasadas jornadas medias diarias de hasta 37 microgramos de las PM2,5 (el sábado) y de 51 de las PM10 (sábado y domingo). Además, el parte meteorológico no es demasiado halagüeño, y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no señalan agua en el calendario hasta el próximo viernes.
El Ayuntamiento no hizo esperar las contramedidas. A las doce del mediodía, la Concejalía de Infraestructuras dio la orden de realizar baldeos en el entorno del Palacio de los Deportes para mitigar la profusión de polvo en suspensión. Las batidas se efectuaron hasta las nueve de la noche, una medida que continuará hoy y mañana entre las 9 y las 21 horas. En el entorno de la antigua autopista 'Y', un camión-cuba regará, como ayer, el pavimento. El recorrido, cíclico, consiste en dar varias vueltas alrededor de la entrada a Oviedo por Santullano, una de las zonas con las mediciones más altas a causa del gran número de vehículos que la transitan cada día.Ante esta situación, el alcalde Alfredo Canteli, manifestó que «por desgracia, poco podemos hacer contra la contaminación». Eso sí, «va a llover cualquier día de estos y lo arreglará todo», auguró el primer edil. Desde el Ayuntamiento, «ya hemos comenzado con baldeos»; no obstante, las competencias en estos casos dependen «fundamentalmente el Principado», subrayó. Por eso, y preguntado sobre la posibilidad de que un proyecto urbanístico en la entrada a la ciudad por Santullano pudiese hacer frente a los niveles de contaminación, Canteli señaló que «aunque a algunos no les guste, a Oviedo no le puedes cerrar las puertas: tiene que estar lleno de gente». «Primero la gente», reiteró, «este es el Oviedo que yo quiero, y luego habrá que tomar las medidas necesarias contra la contaminación», sentenció.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, respondió a la misma pregunta con un tono diferente. «Que hay que dar una solución a la entrada de Oviedo es algo que siempre hemos planteado. La discusión es si el proyecto de Bosque y Valle es el mejor». Por lo pronto, abundó, «estamos en colaboración con el Principado y aplicando los protocolos. Las actuaciones se limitan por ahora a los baldeos, veremos si el tiempo cambia», concluyó el líder naranja.

Un aire sano, «en el limbo»

La tesis de los socios de gobierno, sin embargo, no causó demasiadas alegrías entre las filas de la oposición. «El Bulevar de Santullano permitiría aliviar la polución en la ciudad, especialmente en Ventanielles, con la reducción del tráfico y el aumento de espacios verdes», dijo la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada. «En la misma línea», añadió la líder morada, «van los aparcamientos disuasorios» proyectados por el anterior equipo de gobierno tripartito, «pero el Partido Popular y Ciudadanos dejan en el limbo herramientas clave para un aire sano por puro capricho y revanchismo», denunció.
También salieron a reivindicar el proyecto del fallido Bulevar que había diseñado el anterior ejecutivo la plataforma ciudadana Imagina un Bulevar. «La intención de Canteli de fomentar el uso del vehículo privado y de favorecer la entrada de coches al centro de la ciudad soterrando la antigua autopista de entrada a Oviedo resulta un disparate y sólo empeoraría la situación», expuso el portavoz de del colectivo, Manuel Carrero. «El gobierno municipal tiene una oportunidad de oro para contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica llevando a cabo la regeneración integrada de la ciudad».
Los protocolos de actuación, que suponen hasta tres niveles de alarma, fueron aprobados por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado en agosto de 2018. Desde entonces, en el municipio se ha activado hasta en cuatro ocasiones. La última, el pasado 24 de febrero, cuando se mantuvo el nivel 1 durante seis días.

No hay comentarios: