El Ayuntamiento de Oviedo da luz verde al presupuesto de 2020 que alcanza los 219 millones de euros
El alcalde guarda silencio ante las críticas de la oposición sobre los gastos de la presentación del Desarme
Con los catorce votos del equipo de gobierno a favor y los trece en contra de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo dio ayer luz verde al presupuesto de 2020 que alcanza los 219 millones de euros. Una aprobación inicial que, según el calendario de alegaciones y exposición pública, podrá ser definitiva a comienzos de febrero.
Unas cuentas condicionadas por el plan económico financiero y que desde la bancada mayoritaria se defendieron como «de transición». Javier Cuesta, concejal de Economía, se felicitó por devolver al Consistorio al «rigor» frente a la postura del tripartito, que zafaba las estrechuras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobando suplementos de crédito. Dos maneras de entender la gestión pública. Dos mensajes contrapuestos resumidos en el último cruce, entre Cuesta y Ana Rivas (PSOE). «Tuvo que ser difícil aguantar los cuatro años de presupuestos de Rosón», disparó el popular. «Más difícil va a ser aguantar los próximos cuatro con usted», replicó la portavoz socialista en un debate marcado de nuevo por el polémico viaje de Alfredo Canteli a promocionar el Desarme a Madrid. Ayer, el alcalde, no habló.
Por otro lado, la sesión también sirvió para constatar varias realidades de la política municipal. Ciudadanos no intervino en ningún momento, cumpliendo su papel de socio fiel y subordinado al PP cuando toca hablar de dineros. En la oposición, por su parte, Cristina Coto se erigió como crítica de Canteli denunciando «su romance con el presidente del Principado» que se han traducido en una inversión por cada ovetense «diez veces menos que la media regional: 35 euros frente a 357». Coto hasta agradeció la «cortesía» de Somos Oviedo por abstenerse en comisión a la propuesta su partido para crear una ley de capitalidad. Dos intervenciones, la de Ciudadanos por omisión y la de Vox por acción, que dibujan la hipótesis de qué hubiera sido un gobierno tripartito de signo contrario al anterior.
Metidos en harina, Ana Taboada invitó a desayunar con una caja de Suspiros a los presentes «para hacer el Pleno más llevadero», mientras Rubén Rosón, denunció «el peor presupuesto de la historia de Oviedo». «Recorta en inversión social, becas, empleo, dinamización empresarial y servicios municipales». Además, «sube impuestos» a las familias mientras «perdona el IBI diferenciado a las grandes fortunas» y «retrasa las inversiones» regresando a «la política de amiguetes».
En el mismo sentido, Rivas censuró que el presupuesto no se ajusta al plan económico financiero y que, en materia de inversiones, para las que están consignadas 11 millones de euros, el gobierno «insulta» a los vecinos. «Mientras las asociaciones de vecinos piden mejoras, el Ayuntamiento les dice que no hay dinero» cuando «se lo dan para subir patrocinios de amigos y empresas».
Cuesta ni se inmutó. «Me alegra que no les guste» el presupuesto, «eso significa que es el que la ciudad necesita», ironizó destacando que el presupuesto trata de reducir la presión fiscal y atiende a las necesidades de los ovetenses, con becas que garantizan que «ningún niño que lo necesite» se quede sin comedor, «pero sin demagogia».
Los diez millones de euros consignados para inversiones servirán, según el concejal popular, para cubrir «algunas demandas históricas» como mejoras en parques y jardines, 4,6 millones de euros para rehabilitar patrimonio municipal y los proyectos técnicos de recuperación de equipamientos como la plaza de toros o el Palacio de los Deportes.
Festejos y Cultura
Otra de las novedades que incorpora el presupuesto es la separación de la Concejalía de Festejos de la Fundación Municipal de Cultura, cuyo presupuesto «se incrementa un 6%», indicó Cuesta, hasta los 11, 7 millones de euros. Festejos, por su parte, tendrá un 14% más, rondando los 3 millones para un incremento en las partidas dirigidas a San Mateo, La Ascensión o Carnaval. El edil de Economía añadió que «para el área de deportes se han destinado más de 11 millones», acusando al tripartito de dejar el área de modernización «hecha unos zorros» destacando, asimismo, un proyecto para dotar de Wi-Fi gratuita todos los edificios municipales.
Steve Jobs y Amancio Ortega
En las réplicas de la oposición a la exposición del presupuesto, arreciaron las críticas al alcalde por los gastos del viaje y la promoción del Desarme en Madrid del pasado octubre que la oposición cifra en cerca de 5.000 euros, entre el plan de medios, la comida y el desplazamiento. Rosón ironizó acerca de la presencia de la familia del regidor en la presentación afirmando que «todos saben que los hijos de Canteli están junto a Bill Gates, Steve Jobs, Amancio Ortega o Carlos Slim», en alusión a la invitación cursada por Otea como representantes de «multinacionales». Una actitud «miserable» para el concejal de Somos que advirtió la asimetría de «cargar 10 euros en suspiros al Ayuntamiento» mientras «presumen de codearse con la élite». «Es miserable». El dinero público «no está para pagar las 'farturas' de la familia» del alcalde, se despachó el concejal que tuvo con Cuesta el intercambio más agrio de la mañana.
El edil de Economía había deslizado que Rosón también cargó gastos de acompañantes cuando siendo edil del equipo de gobierno realizó viajes representando al Ayuntamiento. Molesto, Rosón apretó: «Pago con mi dinero los gastos de mis acompañantes», sostuvo, esgrimiendo una factura del «famoso viaje a Portugal». «Javi nos vemos en los juzgados», le advirtió de que tomará medidas legales ante la acusación.
Para Somos, Canteli, es «motivo de escarnio y mofa a nivel nacional». Y, como ya hiciera en el anterior Pleno, la formación morada pidió la «inmediata dimisión del alcalde». A Ciudadanos, Rosón le pidió que «dejen de aplaudir las ilegalidades del PP» y que «retiren» su apoyo al partido: «Nacho, serás el perro faldero de un alcalde que usa el dinero público para gastos privados de su familia».
En su turno y en el mismo sentido, Ana Rivas censuró la «desfachatez» de verter «información falsa» acerca de los gastos imputados por Wenceslao López. «El único que lleva seis meses enredando es el gobierno», añadió.
Todo lo anterior quedó sin respuesta por parte del gobierno local, que cambió la estrategia con respecto a hace un mes eludiendo cualquier alusión a los gastos pasados al Ayuntamiento.
Cuesta, que cerró el debate, se centró en las críticas de Vox a la capitalidad y la reactivación económica de la ciudad. «Dios mío de mi vida lo que hay que oí», se le escuchó al concejal. «Continuaremos desarrollando ese proceso de reactivación de la ciudad», afirmó al tiempo que, dijo, han «exigido» al Principado que el plan de El Cristo «se lleve a cabo» «Transitamos de cuatro años de desastre hacia el futuro», se despidió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario