El Ayuntamiento construirá «un recinto ferial permanente» en una parcela de La Florida
Prevé inaugurar en mayo las obras en el solar, de veinte mil metros cuadrados, con la feria ganadera de La Ascensión
El Ayuntamiento construirá un recinto ferial permanente para usos diversos en la parcela de 12.000 metros cuadrados en La Florida donde planea, como primera actividad, celebrar la próxima feria de La Ascensión el fin de semana del 23 y 24 de mayo. Como ayer adelantó este diario, el equipo de gobierno trabaja ya para que la fiesta del campo en Oviedo se celebre en la nueva instalación, descartando así otros usos que se barajaron para el predio, como un pabellón para el Oviedo Baloncesto o una residencia.
El área de Infraestructuras liderada por Nacho Cuesta reservó para adecuar el predio 400.000 euros en el presupuesto del año próximo. El alcalde, Alfredo Canteli, por su parte, quiere que en cinco meses los trabajos estén listos: «Este es un gran escenario y debemos hacer algunas obras. Hay que explanar, realizar labores de saneamiento y cercarlo. Esperemos que para entonces ya esté la parcela preparada».
Así lo transmitió ayer el primer edil durante la entrega de las cestas de Navidad de la Hermandad de los Donantes de Sangre en el Ayuntamiento. El regidor advirtió, eso sí, que el trabajo que tienen por delante es duro. No solo se acondicionará la parcela, sino que también pretenden lograr una cita atractiva para que vuelvan los ganaderos y haya un alto nivel de compraventas. «La Florida es mucho mejor que el polígono de Olloniego-Tudela -donde se programó la feria durante los cuatro años de tripartito- y tenemos que volver a arrancar de cero. No será fácil».
La feria de La Ascensión se suspendió este año a tres días antes de su celebración. Los ganaderos no quisieron participar por las malas condiciones del terrenos, los animales se mojaban en caso de lluvia y según fuentes del sector, no se garantizaba su bienestar. Frente a ello, el anterior equipo de gobierno formado por el PSOE, Somos e Izquierda Unida dio otra versión de los hechos: «La cita cae este año muy arriba y hay una reducción sustancial de las cabezas de ganado», apuntaron entonces desde la concejalía que lideraba Roberto Sánchez Ramos.
El nuevo equipo de gobierno no quiere que esta situación se vuelva a repetir. El alcalde se ha tomado como un empeño personal devolver la cita a la ciudad y durante los últimos meses se ha elegido el lugar: La Florida. Eso sí, el mercado se quedará en La Losa porque «lo que funciona no hay que cambiarlo», remató ayer Canteli en declaraciones a los medios.
Otra de las novedades que se introducirán es que esta feria ganadera se celebrará a lo largo de dos días. El tripartito redujo a la mitad su duración y ahora se recupera el ciclo original del mercado.
El sector ganadero ha acogido el cambio de ubicación con esperanza. El polígono de Olloniego-Tudela atraía cada año a menos cabezas y compradores. Su cercanía con la feria de San Isidro de Llanera hacía que muchos empresarios se quedasen en sus casas. La presidenta de Ganaderas Asturianas, Lucía Velasco, ve con muy buenos ojos el cambio: «Lo básico es garantizar el bienestar animal y que las instalaciones sean buenas. En los últimos año si llovía se embarraba el terreno con mucha facilidad y con un recinto ferial se podrían hacer varios concursos», dijo ayer.
La cercanía de la feria con San Isidro no será un handicap según la ganadera reguerana: «La gente, teniendo un lugar confortable va a los dos sitios, y cuando más exhibas a las cabezas de animales pues mucho mejor», señaló para, a renglón seguido, sostener que si los planes se hacen según se ha anunciado, la feria «será un éxito».
Segunda feria con el Desarme
La gran parcela no solo tendrá uso el último fin de semana de mayo. La intención del equipo de gobierno es celebrar allí una segunda feria ganadera durante el Desarme. El edil de Turismo, Alfredo García Quintana, ya avanzó en octubre que las actividades alrededor de la degustación de los garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche durarán diez días y ayer fuentes de Alcaldía abundaron que se celebrará un «gran evento» que completará a lo programado por la Cofradía del Desarme y la asociación de Hostelería y Turismo Otea. Entre las actividades que organizan están las jornadas gastronómicas y un gran capítulo en el edificio histórico de la Universidad.
Desde Festejos, asimismo, incidieron ayer en la importancia de solicitar con premura los permisos al Principado para celebrar ambas ferias de ganado el próximo año. El tiempo corre, como explicó Canteli, para poder llegar a tiempo en la adecuación del terreno para La Ascensión y también es importante para obtener el visto bueno del Principado. Es por ello que la concejala del ramo, Covadonga Díaz, ya ha remitido a la consejería de Agroganadería la aprobación de una muestra de ganado ovino, caprino, equino y porcino en La Florida tanto en mayo como la que se celebre durante el Desarme. Este última cita aún está sin fechar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario