miércoles, 18 de diciembre de 2019

Buen fichaje la Arteta...

La soprano Ainhoa Arteta, cabeza de cartel del Festival de Zarzuela

Cosme Marina, María Riera, José Luis Costillas y Rut Ruisánchez. / H. A.
Cosme Marina, María Riera, José Luis Costillas y Rut Ruisánchez. / H. A.

«Queremos que en Oviedo se regale cultura con mayúsculas», destaca Costillas acerca de la venta de entradas que comienza hoy

J. C. A.OVIEDO.

La soprano Ainhoa Arteta será el gran reclamo del XXVII Festival de Teatro Lírico Español con una doble actuación en la opereta 'Katiuska' y como protagonista de la Gala Lírica del próximo 24 de abril. Ayer, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, presentó el ciclo junto con el programador de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Cosme Marina; María Riera, responsable de Oviedo Filarmonía, y la presidenta de la Capilla Polifónica, Rut Ruisánchez.
Con un presupuesto de 1.269.250 euros, la temporada de Zarzuela, única en España junto con la de Madrid, comenzará el 27 de febrero con 'El Barberillo de Lavapiés'. Además, el ciclo lírico está compuesto por otros cuatro títulos: 'Katiuska', 'María Moliner', 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La Revoltosa'.
Como principal novedad, la FMC ha adelantado la venta de entradas y abonos, que comienza hoy. «Oviedo es, junto Madrid, una de las dos únicas ciudades con una temporada de Zarzuela, con una programación estable. Este es mi año de estreno como presidente de la Fundación Municipal de Cultura y quiero agradecer a los técnicos municipales su celeridad para conseguir adelantar un mes la presentación de manera que salgan a la venta los abonos a partir de mañana. De esta forma queremos que en Oviedo se regale cultura con mayúsculas por Navidad Reyes», destacó el concejal.
Riera recordó que Oviedo Filarmonía nació vinculada a la zarzuela mostrándose «orgullosa» de regresar a «sus orígenes». «Es un gusto que además nos dirija el maestro Lucas Macías e Iván López Reinoso, que dirigirá la Gala Lírica de Ainhoa Arteta», añadió.
Marina destacó la necesidad de defender el patrimonio cultural español desde las instituciones públicas sosteniendo que «la zarzuela es nuestro género y quizás por ello el menos protegido». También advirtió de los retos que afronta el género chico con «la renovación de público de estos últimos años, algo que obliga a buscar una nueva frontera sin perder la tradición. Oviedo ha estado siempre ahí, en la defensa de zarzuela».

No hay comentarios: