"LaLiga es el referente de Europa en tecnología"
El fútbol español hace tiempo que pasó de ser un entretenimiento dominguero de bufanda y bocadillo a competir de tú a tú con las grandes tendencias de ocio. Un viaje en el que los avances tecnológicos han propiciado un salto de calidad en la experiencia del aficionado, en el desarrollo de la propia competición y, sobre todo, en la obtención de recursos, con la analítica de datos como una de las piedras angulares del proyecto.
"El uso de datos y del machine learning se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de LaLiga, ya que nos permite ayudar a las áreas de negocio a lograr sus objetivos comerciales a través del análisis y de herramientas simples de toma de decisiones", afirma José Carlos Franco, director de Tecnología de LaLiga.
Dos años después de su aterrizaje en la patronal de la principal competición deportiva española procedente de BBVA, Franco se congratula de que su departamento se haya convertido en una de las áreas imprescindibles de la misma. «Somos capaces de dibujar una foto con los gustos e intereses del aficionado, los de los deportistas, predecir las audiencias y luchar contra el fraude. La tecnología ya forma parte del ADN de LaLiga, supone un factor de aceleración y es la palanca de futuro que nos permite ir un paso por delante del resto de ligas europeas», asegura el directivo.
La combinación de los diferentes canales tecnológicos permite obtener una visión de 360º del aficionado, algo primordial para la estrategia comercial. "Hemos creado un ecosistema digital con diferentes canales relacionados, por lo que si un fan se conecta a la aplicación oficial también puede acceder a juegos, como el Fantasy Marca o a la LaLigaSportsTV (OTTo plataforma a través de Internet). Un registro único que nos permite identificarlo en cualquier canal, conocer sus pautas de comportamiento, mandarle alertas y crear campañas personalizadas», explica.
La OTT, que emite 40 deportes gratuitamente a través de ordenador, móvil, tableta o smartTV, está llamada a tener un papel crucial en el futuro audiovisual. A pesar de que el directivo no quiere destacarla por encima de otros canales de su departamento, sí que la compara con otras plataformas de ocio como Netflix o Amazon. «Esta semana ya alcanzamos los 430.000 registros con altas cifras de usuarios activos gracias a que ofrecemos más de 40 deportes. Competimos en la industria del entretenimiento, por lo que aprendemos también del resto de plataformas», señala.
Por ello, la OTT está ajustando funcionalidades similares a las que ofrecen otros gigantes del streaming, como recomendar contenidos y avisar de próximos eventos. También augura que próximamente se podrá seguir el fútbol en una pantalla principal mientras que en un segundo dispositivo se consultarán estadísticas personalizadas, así como la creación de un multichat para compartir comentarios del partido. Que esta plataforma llegue a sustituir a los actuales operadores televisivos lo marcará el mercado, según Franco. «Nos sentimos cómodos en la situación actual, con concursos cada tres años en los que intentamos sacar el máximo provecho a los acuerdos. Pero las industrias varían y en la audiovisual la irrupción de las OTT ha cambiado el consumo. Desarrollar una plataforma de este tipo necesita años, tanto por la tecnología como para entender cómo funciona la audiencia y tenemos que estar preparados. Supone un plan de contingencia y es una alternativa por si los concursos no funcionan cómo queremos. La irresponsabilidad sería llegar a ese momento y no tener alternativas. El tiempo y el mercado lo marcará».
Mientras, este ecosistema mantiene su crecimiento con la generación de nuevos desarrollos tecnológicos, como la herramienta Tyche 3.0, que permite rastrear hasta 40 casas de apuestas nacionales e internacionales para detectar movimientos anómalos en las cuotas que puedan dar lugar a posibles casos de amaños o fraudes; el programa de colaboración con empresas tecnológicas The Original Innovation Centre; nuevas versiones de Calendar Selector &Sunday Broadcasting Planning, que persigue optimizar las audiencias televisivas y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial a través de más de 70 variables y Players APP, una aplicación para jugadores y técnicos en la que les suministrará sus estadísticas de juego, información útil, fotografías y servicios personales.
Además, Franco anuncia la preparación de nuevas funcionalidades, como asistentes de voz que permitan interactuar con el seguidor de manera más directa, así como la implantación de la realidad virtual que facilitará que vivan experiencias previas y posteriores al partido, en las que el aficionado podrá situarse en el lugar del jugador que elija.
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