Canteli se reunió con tres empresarios en Madrid para tratar el futuro del Calatrava
La oposición pide su dimisión tras saber que sus hijos también acudieron a la comida del Desarme. Otea justifica su presencia por sus profesiones
El nuevo episodio sobre el viaje de Alfredo Canteli en octubre a Madrid para promocionar el Desarme dio ayer una vuelta de tuerca. En la comisión de Economía, el edil del ramo, Javier Cuesta, explicó, a preguntas de Somos, que a la cena del día previo -que costó 180 euros cargados al Ayuntamiento- acudieron el alcalde y «tres empresarios madrileños con interés en llevar a cabo proyectos de inversión en la ciudad». Cuesta no reveló su identidad, que quiso preservar frente al resto de concejales y medios en una comparecencia posterior pero, según pudo saber este diario de fuentes municipales, el futuro del clausurado centro comercial del Calatrava fue el motivo del encuentro.
Durante la velada, los empresarios pulsaron a Canteli acerca del músculo inversor del Consistorio para apoyar un nuevo proyecto en el fallido espacio comercial de 40.000 metros cuadrados, ahora propiedad del fondo de inversión que gestiona Estabona Management, que cerró sus puertas el pasado 1 de abril. Una compañía que se hizo con la propiedad del antiguo Modoo la pasada primavera y sobre la que se llegó a conocer que tendría planes para reflotar el espacio como alternativa de ocio en la ciudad, pero de la que poco más ha trascendido salvo que mantiene litigios con varias tiendas que fueron obligadas a clausurar sus negocios con contrato en vigor.
Cuesta hizo de cortafuegos ante una nueva arremetida de la oposición que censuró que no son solo «dos pinchos» los gastos cargados al Consistorio durante el desplazamiento a la capital del pasado octubre. A mayor abundamiento, toda la promoción del evento, los gastos de representación personalidades que acudieron -Padre Ángel, Isabel San Sebastián...- o el alquiler del restaurante en Madrid, corrió a cargo del erario público cuando antes era la patronal de la hostelería, Otea, quien se encargaba del dispendio. Para el equipo de gobierno, unos 3.000 euros bien invertidos en aras de potenciar la vis turística de la ciudad. Para PSOE y Somos Oviedo, un despilfarro al conocer que no solo acudió la esposa de Canteli a la comida sino que se acompañó de sus dos hijos y una nuera que también disfrutaron del popular menú decimonónico del Desarme. Por ello, pidieron la dimisión del alcalde. Somos Oviedo, más beligerante, cifró en 800 euros el gasto generado por la familia Canteli a cargo del Ayuntamiento y avanzó más medidas de fiscalización y judiciales ante las facturas remitidas al Ayuntamiento.
Un ataque que Cuesta repelió a posteriori afirmando que los dos hijos del alcalde acudieron invitados por Otea por «ocupar puestos en grandes empresas multinacionales» que, eventualmente, también podrían tener interés en invertir en la ciudad. Por su parte, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, sostuvo que «son ceos en dos grandes compañías internacionales», por lo que su presencia era justifica.
«El tema de los gastos me hace reír, llorar y sentir vergüenza», se despachó el portavoz socialista, Wenceslao López, que añadió aludiendo a Canteli que «si se confirman los gastos debería pensarse muy seriamente el futuro del equipo de gobierno y el suyo propio». Que las imágenes de la familia del alcalde y sus declaraciones hayan saltado a los medios nacionales es «una mofa». «El resto de españoles se ríe de esta situación», lamentó.
«Vemos cómo sigue confundiendo lo publico y lo privado y el concepto que tiene este señor de lo que es la representación institucional que atañe no solo él, sino a su consorte y a sus hijos», recalcó la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada. «Volvemos a pedir su inmediata dimisión», indicó para avanzar que, aparte de las medidas legales que la formación morada pretende interponer, pedirán el reintegro de lo abonado y de lo «que se ha beneficiado la familia de Canteli». «Que nosotros conozcamos, hemos contabilizado unos 800 euros, no sabemos si hay más», sostuvo Taboada que también explicó sus intenciones de interponer una demanda en el Tribuna del Cuentas.
El apoyo de Mallada a Canteli
La portavoz de Somos apuntó a Manuel Pedregal, al partido que dirige Agustín Iglesias Caunedo y a la Junta General desde donde la portavoz popular Teresa Mallada ha mostrado apoyo a Canteli recientemente con imágenes difundidas en redes sociales bajo el lema #yoconAlfredo. «Habría que interpelar al PP al nivel asturiano y a la dirección nacional», aseveró metiendo en el mismo saco a los compañeros de viaje de los populares en el Ayuntamiento: «Yo no sé qué pensará Inés Arrimadas de que sus concejales avalen esta situación».
En sentido similar se pronunció el coordinador de Izquierda Unida en Oviedo, Iván Álvarez. «Con el PP y Ciudadanos vuelve el 'cortijo', las farturas y las empresas amigas», apuntó. «Vemos necesaria la dimisión de Canteli y de Nacho Cuesta pues este último, con su silencio y lo que es peor, con sus palabras, muestra su conformidad con este comportamiento lamentable», reivindicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario