El oro brilla en la recta final de 2019
Las subidas contundentes de la renta variable se han repetido este año en uno de los activos refugio por excelencia. El oro recupera hoy los 1.500 dólares la onza, roza máximos de dos meses y eleva al 17% la revalorización acumulada en 2019, su mejor ejercicio desde 2010.
El optimismo que han reflejado los mercados de renta variable en 2019 se ha extendido también a un activo con un perfil claramente defensivo como el oro.
La cotización del metal precioso amplía hoy sus subidas, y con estos avances recupera la barrera de los 1.500 dólares la onza. Este nivel supone rozar máximos de dos meses, al tocar sus cotas más elevadas desde comienzos de noviembre.
El nuevo impulso alcista en su cotización eleva por encima del 17% la revalorización que acumula el oro en lo que va de año. Salvo cambios bruscos en las últimas jornadas del ejercicio, el metal precioso cerrará 2019 como su mejor año desde 2010.
El precio del oro recupera así un balance anual favorable, después de hacer cerrado 2018 con un descenso acumulado del 2%, por debajo de los 1.300 dólares la onza.
El giro bajista en los tipos de interés adoptado por la Reserva Federal de EEUU ha condicionado los ajustes de carteras en la cotización del oro a lo largo del año.
De cara a 2020, los analistas destacan la incidencia que tendrán, además de la evolución de los tipos de interés y de la inflación, factores clave como el Brexit, la rúbrica de la tregua comercial, y de manera especial las elecciones presidenciales previstas para finales de año en EEUU.
Al igual que el oro, otros metales preciosos como la plata y el platino también suben hasta rozar máximos de dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario