El Ibex pierde los 9.700 puntos en plena recogida de beneficios
El selectivo cae cerca de medio punto porcentual, algo más que el resto de índices europeos.
Las realizaciones de beneficios imponen su ley en las Bolsas europeas, que se instalan en las caídas en estos primeros compases de la sesión. Los principales índices europeos ceden con moderación en la apertura, con descensos que no superan el 0,5%.
Tras cerrar la semana pasada en los niveles más altos de los últimos 16 meses, el Ibex 35 arrancó la sesión con un retroceso del 0,3% hasta los 9.670 puntos que se ha ido ampliando hasta el medio punto porcentual.
El selectivo no se aleja demasiado del nivel de los 9.700 puntos alcanzado el pasado viernes, pero sí lo suficiente como para liderar las caídas entre las grandes Bolsas del Viejo Continente.
Ante la expectativa de una sesión semifestiva el martes (la Bolsa española cerrará a las 14 horas), los inversores se limitan a ajustar posiciones antes del cierre de una año que dejará un saldo muy positivo.
El gran objetivo del Ibex este lunes será cerrar lo más cerca posible de los 9.700 y consolidar posiciones en zona de máximos del año en una sesión con pocas referencias macro en Europa. Lo más destacado es la publicación del dato de ventas minorista en Alemania y, en clave local, el IPC y el PIB español.
De momento, las diferencias son cortas en los precios, con avances que no superan el 1% y retrocesos que sí superan el punto porcentual en los casos de las 'utilities' Enagas y Endesa.
Desde el lado de las subidas, lo más destacado es la suave ganancia de los bancos, con Bankia (el valor del Ibex más castigado el viernes) a la cabeza.
En el mercado continuo, sobresalen las fuertes subidas de Abengoa, Deoleo y Técnicas Reunidas. Esta última ha ganado un contrato para la construcción de una refinería de Sonatrach con un presupuesto de inversión de unos 3.336 millones
En el mercado de divisas, destaca la debilidad del dólar respecto a las principales monedas, frente a las que pierde terreno por tercera sesión consecutiva. El euro sube hasta los 1,12 frente al billete verde, el nivel más alto desde el pasado mes de agosto.
En los mercados asiáticos, el índice Nikkei ha cerrado con una caída del 0,76% que deja la revalorización acumulada en 2019 ligeramente por encima del 18%. Los inversores siguen muy atentos a Corea de Norte. Las últimas pruebas de armas han elevado significativamente la tensión con Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario