jueves, 19 de diciembre de 2019

El Madrid ...mejor!

LaLiga, Barcelona-Real Madrid: Ni tsunami ni VAR (0-0)

Hace 13 horas

Pese a las advertencias, plácido Clásico fuera del campo protagonizado por dos penaltis a Varane que el árbitro no vió y el VAR se tragó pese a ser evidentes.

PERSONAJES

VALVERDE: El uruguayo debutaba en un Clásico como titular y lo hizo dejando su sello. El Pajarito dominó la medular y se mostró como un box to box de libro ayudando a Casemiro en labores defensivas y llegando en varios ocasiones al balcón del área. Enganchó dos voleas que pudieron acabar en la red, una rozó el palo y la otra la sacó Ter Stegen. Una titularidad más que justificada.
MENDY. Gran defensor y atacante muy deficiente. El francés dispuso de varias llegadas a la línea de fondo con centros al limbo, pases a ningún lado, malas decisiones... Es cierto que le da a Zidane un calado defensivo que no tiene con Marcelo, pero en ataque es un jugador vulgar. Sin embargo, en el minuto 73 sirvió una asistencia a Bale que acabó en gol, pero el VAR lo anuló por centímetros.
Messi en el Barcelona-Real Madrid en el Clásico
Messi en el Barcelona-Real Madrid en el ClásicoGetty Images
MESSI . Se le esperaba, su equipo se encomendó a un zarpazo suyo de genialidad, pero no era su noche. Falló una ocasión clamorosa tras un pase de Griezmann en el que dio una patada al aire. El perfil más humano y mediocre del crack argentino, en sintonía con el desempeño de sus compañeros de equipo.

NUDO

El Clásico comenzó a disputarse antes del inicio. Y no por lo ocurrido en los alrededores del campo, si no por la extraña variación en el once del Barcelona antes del inicio. Se conoció el equipo titular blanco, con Mendy acostado a la izquierda como se esperaba, pero con las novedades en la medular de Isco y Valverde para ganar superioridad en la medular. Valverde anunciaba la suplencia de Rakitic, acompañando a Busquets con De Jong y Sergi Roberto. Sin embargo, segundos después desde el club se informaba de una alteración en el once anunciado, con Busquets relegado al banquillo y el croata en su lugar. Se especuló con el estado febril del centrocampista y con un cambio de planes del Txingurri tras conocer el once blanco.
Sea como fuere, el partido amaneció con el balón en los pies azulgranas. Mucho toque sin profundidad, más allá de una pelota larga que Alba convirtió en un delicioso pase a Suárez a bote pronto que el charrúa no supo domar. Fue un espejismo. Zidane ordenó subir la presión y el balón se tiñó de blanco. Comenzaron a llegar por la izquierda, donde Isco y Benzema se asociaban con éxito. Pudo llegar el primer gol en un cabezazo de Casemiro que caminaba hacia la red cuando Piqué la salvó.
Y entonces se produjeron un par de jugadas determinantes. En el minuto 20 un centro al área en un córner terminó con Varane por los suelos tras ser flagrantemente agarrado por Rakitic. Un penalti que se iba al limbo en el que el VAR, gobernado por De Burgos Bengoechea, hacía la vista gorda. Segundos antes el propio Varane recibía un plantillazo de su compatriota Lenglet en el muslo que le dejaba un feo arañazo. Otra acción susceptible de convertirse en penalti que Hernández Hernández obvió.
Con el Barça sonado, Ter Stegen se sacó de encima un disparo lejano de Casemiro y dos buenas voleas de Valverde. Respondía furioso el Barça con una contra en la que Courtois quedaba fuera de sitio y Ramos frenaba un remte de Messi que marchaba camino de la red. La superioridad era tan evidente que a los 35 minutos el Real Madrid acumulaba 10 disparos, 5 de ellos a puerta, por uno solo del Barcelona. El segundo llegó en el minuto 40, cuando Messi regaló una asistencia a Jordi Alba a la espalda de la zaga blanca que el lateral cruzó demasiado. El Real Madrid mostraba un perfil asociativo más propio de La Masia y el Barça se disfrazaba de contragolpeador haciendo el campo más largo que ancho. El duelo llegaba al descanso empatado, pero Valverde veía cómo su equipo se desangraba en la medular con su inferioridad.
La segunda parte comenzó con un Barcelona más intenso, pero la decoración similar. Los culés confiaban en dar un zarpazo con Messi y Suárez, pero la medular seguía imponiéndose, hasta el punto que Valverde mandó a Sergi Roberto al lateral y reclutó a Vidal para la guerra en el mediocampo. El partido se fue nivelando, más por el cansancio de los blancos que por la mejora blaugrana. Desaparecía el mediocampo y comenzaban a aparecer espacios, con Messi relamiéndose.
Todo pudo saltar por los aires cuando un pase profundo a Mendy terminó con Bale batiendo a Ter Stegen, pero el asistente invalidó la jugada por fuera de juego y el VAR avaló esa decisión. Zidane movió ficha y apuntaló el equipo metiendo a Modric por Valverde y a Rodrygo por un Isco agotado. Valverde puso en el campo a Ansu Fati para apurar sus opciones buscando el estado de gracia del joven, pero ni siquiera así cambió el marcador de un Clásico con muchas expectativas fuera y dentro del campo en el que ni apareció el Tsunami que se anunciaba ni apareció el VAR cuando debía hacerlo.

MOMENTOS

Minuto 17. Casemiro remata un balón de cabeza y cuando la pelota entraba, Piqué la saca sobre la línea.
Minuto 30. Ramos saca un disparo de Messi que iba camino de gol con Courtois fuera de la portería.
Minuto 62. Griezmann se libra de Alba controlando con la ayuda de la mano y sirve al corazón del área donde aparece Messi que falla en el remate al dar una patada al aire. Un error inusual en el argentino.
Minuto 73. Pase a la espalda de la zaga blaugrana en el que aparece Mendy para servir a Bale que marca. El asistente levanta la bandera y el VAR avala la decisión del linier.

FICHA

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo (Vidal 55'), Piqué, Lenglet, Alba; Sergi, Roberto, Busquets, De Jong; Messi, Suárez, Griezmann (Ansu Fati 81'), Suárez,
REAL MADRID: Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy, Valverde (Modric 79'), Casemiro, Kroos, Isco (Rodrygo 79'), Bale y Benzema
ÁRBITRO: Hernández Hernández. Amonestó a Rakitic, Luis Suárez, Lenglet, Casemiro, Bale, Isco, Sergio Ramos y Carvajal.

No hay comentarios: